Los manifestantes locales adhirieron hoy a un documento central: “Involucrar a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior viola la legislación vigente, lesiona gravemente el consenso social construido tras el retorno a la democracia y el debido respeto a los derechos humanos, por lo que tanto hemos bregado a lo largo de todos estos años. Fuerzas Armadas represivas Nunca Más. No a la militarización de la Argentina”, concluyeron.
Esta tarde en la plaza Mitre, organizaciones sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos se concentraron y movilizaron por las calles céntricas de nuestra ciudad con motivo de rechazar y repudiar la reforma de las Fuerzas Armadas que impulsa el gobierno nacional.
Pese al mal clima, se congregó un buen número de participantes para replicar la iniciativa federal que tuvo eco en varios puntos del país y manifestarse bajo la consigna: “Fuerzas Armadas represivas Nunca Más”.
Varios asistentes leyeron de modo colectivo un documento firmado por: Abuelas de Plaza de Mayo – Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora – Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Liga Argentina por los Derechos del Hombre – H.I.J.O.S. Capital – Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – Asociación Buena Memoria – Fundación Memoria Histórica y Social Argentina -APDH La Matanza – Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte – Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz. También entonaron el Himno Nacional.
“Falso argumento”
“Los Organismos de Derechos Humanos repudiamos la decisión del presidente Mauricio Macri de reformar el sistema de Defensa Nacional, habilitando a las Fuerzas Armadas a intervenir en cuestiones de seguridad interior. El propósito del Poder Ejecutivo es, a no dudar, incrementar los niveles de represión interna con el falso argumento de “proteger objetivos estratégicos”, construir un “enemigo interno”, acallar las protestas sociales y contener las crecientes movilizaciones que, a lo largo y a lo ancho de nuestro país, enfrentan hoy las políticas de hambre y miseria que el gobierno de Cambiemos lleva adelante. El ajuste brutal en marcha, en consonancia con las exigencias impuestas por el Fondo Monetario Internacional afecta gravemente derechos fundamentales de nuestro pueblo. El rechazo creciente que esas políticas provocan en la sociedad tendrá como única respuesta la represión”, expresaron.
Y agregaron: “Desde los Organismos de Derechos Humanos advertimos que involucrar a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior viola la legislación vigente, lesiona gravemente el consenso social construido tras el retorno a la democracia y el debido respeto a los derechos humanos, por lo que tanto hemos bregado a lo largo de todos estos años.
Fuerzas Armadas represivas Nunca Más. No a la militarización de la Argentina”, concluyeron.
Polémica y oposición
El decreto de Mauricio Macri para habilitar a las Fuerzas Armadas a participar en la seguridad interna abrió la polémica y generó el rechazo de parte de la sociedad, los dirigentes opositores y de organismos de Derechos Humanos que marcharon ayer a la tarde frente al Ministerio de Defensa de la Ciudad de Buenos Aires.
Estela de Carlotto advirtió que la decisión del Ejecutivo es «un atropello a la democracia» que las Fuerzas Armadas (FFAA) comiencen a participar en asuntos de seguridad interior y aseguró que «no esperaba que el Gobierno se animara a tanto, es un atropello a la democracia, nos retrotrae a un pensamiento que no olvidamos».
Por estas horas, la oposición se organiza para intentar derogar el decreto sobre las Fuerzas Armadas. Las bancadas de diputados del Frente para la Victoria (FPV), del Frente Renovador, del Bloque Justicialista, del Movimiento Evita y de Libres del Sur dieron los primeros pasos para avanzar en la derogación del decreto 683/18, con el que el presidente Mauricio Macri habilitó la participación de los militares en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y en otras tareas de seguridad interior.
Fuente: Diario El Norte


