Zoe tiene 7 años y discapacidad visual. Está por cursar sus estudios en tercer grado, pero para ello necesita una máquina Perkins para escribir en Braille que es demasiado costosa. Actualmente la escuela 501 le permite realizar sus trabajos allí.
Leonela su mamá nos brindó una hermosa entrevista donde junto con la niña quienes nos permitieron conocerlas más y contarnos lo que necesitan.
Pero antes de la nota, queremos hacer referencia a algo muy importante como lo es la inclusión de los niños no videntes en la escuela.
Los niños ciegos necesitan una adaptación de acceso al currículo (los objetivos y contenidos son, evidentemente, exactamente iguales que para los demás niños, pero sí necesitan una modificación, o en su defecto, la provisión de elementos y recursos materiales concretos que posibiliten la superación de sus limitaciones sensoriales), puesto que no pueden usar el código visual de la lectoescritura como todos los demás, por lo que tienen que utilizar un código táctil como lo es el Braille. Hoy las personas ciegas poseen una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, y acceder a la educación, la cultura y la información.
Hoy las personas ciegas poseen una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, y acceder a la educación, la cultura y la información «Zoe lo necesita !!!! «.
Leonela nos cuenta, «hace mucho tiempo que vengo luchando con mi hija, empezamos con un bastón que realizamos el trámite en el área de discapacidad, Ramón Salazar en ese momento me ayudo, pero hace más de 3 años que vengo realizando trámites también para conseguir una maquina Perkin y no lo logramos todavía, Zoe la necesita si o si para seguir estudiando en casa»
«Ella va a la escuela 13 y también a la 501 donde realiza los trabajos, se integró muy bien con sus compañeros pero dónde está cursando ya este año el tercer grado me exigen tener la máquina en la escuela»
«La máquina cuesta aproximadamente 120 mil pesos nueva y usada está más o menos 70, estoy sin trabajo, tengo dos niños más chicos, me cuesta mucho todo, Zoe va en colectivo a la escuela y le pago el colectivo, estoy intentando hacerme mi casita, pero pido ayuda porque quiero que mi hija estudie»
Mientras nos contaba nos mostraba una anafe de una hornalla donde cocina tortas para vender, es su casita humilde, Leonela intenta llevar adelante su vida de la mejor maneja.
«Yo estoy a disposición de cualquier cosa, esto es una urgencia para nosotras, quiero que mi hija siga estudiando», culmino.
Podes ayudar a Zoe podes comunicarte con su tía porque su mamá se encuentra sin teléfono, 3329 592222.
Informacion wikipedia:
El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Se conoce también como cecografía. Fue ideado a mediados del siglo XIX por el francés Louis Braille, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre.
Los ciegos leen y escriben mediante este sistema de escritura y lectura. Las letras (que son muy diferentes de las normales) están constituídas por puntos y son leídas con las yemas de los dedos.
El sistema Braille se basa en seis puntos que se distribuyen de diferentes formas, cayendo dentro de lo que se considera un sistema binario. No se trata de un idioma, sino que de un alfabeto reconocido de forma internacional, capaz de exponer letras, números y hasta signos, lo que le hace realmente completo.


