El Programa de Expansión de la Terminal Zarate está realizado bajo el número de proyecto 12068-01. La fecha prevista para la consideración del Directorio es el 24 de octubre del 2017. Sería una obra que llevaría 12 meses de construcción y tendría un costo de 60 millones de dólares aproximadamente.
La Terminal Zárate S.A. está patrocinada por el Grupo Murchison, al cual se le solicita un monto de Financiamiento de hasta US$ 30.000.000.
Sector: Transporte
Alcance y objetivo del proyecto:
La Corporación Interamericana de Inversiones (CII), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está considerando la posibilidad de brindar financiamiento corporativo a Terminal Zárate, S.A. (TZ). Los beneficios se utilizarán principalmente para financiar un plan de inversiones relacionado con la operación del puerto, las mejoras de la terminal de contenedores de Zárate, además de nuevos gastos de capital para que TZ pueda ampliar su negocio de contenedores. Se estima que el costo total del proyecto ascenderá a aproximadamente USD 60 millones. Se espera que el plan financiero esté formado por préstamos A y B de la CII y el BID, con un tenor de ocho años, incluido un período de gracia para el capital.
Terminal Zárate S.A. es un puerto propiedad del Grupo Murchison ([1]). Está ubicado a orillas del río Paraná de las Palmas, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, en una zona industrial de nuestra ciudad de Zárate, a 80 km hacia el NE de la ciudad de Buenos Aires. Terminal Zárate ha sido concebido como un puerto para la transferencia de contenedores, mercaderías generales (excluidos combustibles y sustancias peligrosas) y vehículos (vehículos automotores, camiones y maquinaria agrícola).
El predio del puerto, distante unos 2 km al Norte del centro urbano de Zárate, tiene una extensión total de 218 hectáreas, una dotación de 977 empleados (entre personal propio y eventual) y una capacidad de movilización de contenedores de 210.000 TEUs/año ([2]).
Terminal Zárate ha solicitado el apoyo financiero de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) para expandir la longitud del muelle existente en 94 metros hacia el Norte (el cual tiene actualmente 385 metros de largo) y para adquirir una nueva grúa pórtico de 80 toneladas de capacidad. Actualmente, la parte central del muelle es destinada al manejo de contenedores, en tanto que los extremos son reservados a la transferencia de vehículos. La expansión del muelle forma parte del Plan Maestro de Expansión de la terminal portuaria y permitirá recibir simultáneamente dos buques post-panamax, además de sectorizar la transferencia de vehículos de las operaciones correspondientes a cargas generales.
El tiempo que demande la obra constructiva, estimada en 12 meses, dependerá, en parte, de la metodología a ser adoptada. No se prevé que sea necesario efectuar dragado.
Fuente: Zárate Alerta

