En horas de la tarde de este viernes, se desató un incendio en el área de la máquina principal en la planta de la empresa Papelera del Plata, que por fortuna no registró heridos de magnitud… “Habíamos denunciado esta posibilidad ante el Ministerio de Trabajo, pudo haber sido otro Cromagnon”, señalaron desde el Sindicato del Papel, Cartón y Químicos.
Juan Cárdenas, Secretario de Organización del Sindicato del Papel, Cartón y Químicos, en diálogo con Enlace Crítico, se refirió al incidente ocurrido en Papelera del Plata, “se había denunciado que el techo donde está la máquina más grande y fundamental para la producción, hace dos años que tienen que repararlo, se cae a pedazos”.
“Se trabaja con una temperatura muy alta, alrededor de 400 grados, entonces se fue deteriorando y caían pedazos cada vez más grandes”, explicó y añadió, “hicimos la denuncia en el Ministerio de Trabajo, que tomó como determinación que se pusiera una media sombra y que los trabajadores usaran cascos”.
“Nos opusimos a la medida porque consideramos que estábamos en una situación similar a la que sucedió en Cromagnon”, remarcó el dirigente y fue más duro aún, “el tema cascos era una seguridad relativa, el techo tiene entre 30 a 40 m. de altura, o sea que le oponen muy poca defensa a un trabajador si cae algo contundente desde tan alto”. Y continuó, “lamentablemente sucedió lo que habíamos advertido, la parte superior de la máquina se prendió fuego por la gran temperatura, varios compañeros resultaron intoxicados por el humo y otro tuvo quemaduras en el cuello y el pecho”.
Cárdenas, señaló que el siniestro fue sofocado por la brigada de seguridad interna y que no se dio aviso a Bomberos Voluntarios de Zárate.
Por otra parte, en relación a la audiencia que se celebró este día en el Ministerio por el conflicto de los 26 despidos, dijo, “no arribamos a ningún acuerdo, se mantienen en una posición inflexible y se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves”.
Fuente: Enlace Crítico (http://www.enlacecritico.com/)


