Las primeras grandes fábricas y frigoríficos que se construyeron en Zárate, por los años 1.800, supieron albergar a miles de trabajadores configurándose como una de las ciudades más pujantes e industriales de la Provincia. Sin embargo con el paso de los años, esas fábricas y por distintas cuestiones fueron cerradas y quedaron abandonadas sujetas a la erosión del paso del tiempo.
Pero todavía quedan en pie y son atracciones para las nuevas generaciones, que sin conocer en profundidad la importancia de aquellos lugares, buscan explorar cada rincón de esa estructura arquitectónica histórica, a pesar de la peligrosidad que eso implica. Ya que esas construcciones están sumamente deterioradas y sin ninguna medida de seguridad poniendo de relieve un peligro de derrumbe inminente.
Tal es el caso de los youtubers autodenominados “exploradores” que van de ciudad en ciudad grabando y exponiendo las ruinas de grandes edificaciones. En Zárate hay dos grandes construcciones que recibe habitualmente mucha visita de estas personas que llevan consigo cámaras, linternas, y micrófonos.
Se trata de las ruinas de la fábrica Meteor, construida a fines de los años 1.800, cuando por ese entonces se llama “La Diana”. Aquella fábrica era productor de diversos sulfatos, subnitrato de bismuto y ácido tartárico. Contaba- según refiere el historiador de Zárate Don Vicente Raúl Botta-, con un “muelle sobre el río Paraná de las Palmas, y los productos eran llevados en zorras arrastradas por una pequeña locomotora con rieles decauville”.
En 1970 producía unas 6.000 toneladas de ácido sulfúrico por mes, parte de la cual era exportada al Paraguay. Sin embargo, el reclamo planteado por algunos herederos del dueño puso en peligro su continuidad; el 29 de enero de 1971 los trabajadores con la participación del pueblo de Zárate lograron parar el desalojo.
Luego vendría la ayuda del gobierno nacional cuando el 15 de julio del mismo año el presidente de la República, General Alejandro Agustín Lanusse, promulgó la Ley N° 19.123 expropiando las 30 hectáreas que conformaban el complejo productivo “Meteor”. Posteriormente la Ley N° 20.128 autorizó la venta a la Cooperativa de Trabajo de los bienes expropiados, pero dicha operación no pudo ser concretada debido a los continuos problemas económicos que debió afrontar la Cooperativa hasta su cierre definitivo.
Fuente: Impacto Local


