Un grupo de ferroaficionados se unió para comenzar las gestiones ante las autoridades gubernamentales de Transporte con el objetivo de lograr la reactivación del servicio ferroviario de “El Gran Capitán” y “El Federico” de la línea Urquiza que se encuentran paralizados.
Ferroaficionados, ex trabajadores y trabajadores del ferrocarril, usuarios de Zárate, de otras localidades y Provincias por las que pasaban los servicios, avanzan en la conformación de la Comisión Organizadora de Restauración y Recuperación del Ferrocarril Urquiza y de El Gran Capitán.
“Tenemos como objetivo que se restablezca el servicio de pasajeros tanto de El Gran Capitán como también el Servicio que se llamaba El Federico que hacía el recorrido Fátima-Rojas” expresó en diálogo con Impacto Local, el ferroaficionado Gastón Schneider y agregó “proponemos que se restaure lo que sería la traza desde Zárate hasta Lemos y desde Lemos hasta Federico Lacroze y también la que tiene bifurcación en Fátima hasta Rojas para que los pueblos de la zona tengan la oportunidad de tener el servicio del tren de la línea Urquiza”.
El pedido no deja de ser esperanzador, ya que asegura que como antecedente registran que “de la misma manera la línea Belgrano Sur de a poco está volviendo a recuperar las estaciones que hace más de 20 años que estaban paradas, por eso la idea es poder plantear nuestra propuesta al Ministerio de Transporte de la Nación así como también hablar con La Fraternidad y la Unión Ferroviaria que su apoyo es totalmente vital para que todo se concrete y para que el señor Ministro de Transporte, Mario Meoni, nos pueda atender”.
Además el desafío que se avecina por delante en ambos servicios en materia de infraestructura, debido a que el estado actual “no es bueno, lo que es la traza desde Lemos hasta Zárate por ejemplo hay casos de usurpaciones siendo que son terrenos que pertenecen al ferrocarril que no están abandonados sino que están suspendidos y es algo que tiene que entenderse pero creemos que no es algo imposible nuestro pedido”.
Schneider reveló que la Comisión “está integrada por representantes de las provincias de Buenos Aires, Entre Rios, Corrientes y Misiones, por donde pasaba El Gran Capitán, posteriormente la idea es dividir la comisión en cuatro, una por cada provincia, nosotros queremos que vuelva el tren, es algo que necesitamos todos y también representa progreso para los pueblos por donde el tren pasa” concluyó.
Aquellos interesados en conocer más de este trabajo pueden buscar en Facebook a través de: “Usuarios del tren mesopotámico El Gran Capitán” y en “Amigos del ferrocarril Urquiza”. Si bien se presentaron distintas iniciativas legislativas para conseguir su reactivación, las mismas no prosperaron y sigue paralizado.
EL GRAN CAPITAN
Vale recordar que “El Gran Capitán” recorría desde su regreso en 2003, tras 10 años de ausencia, la Mesopotamia entre Posadas, en Misiones, y la estación porteña de Federico Lacroze, y era operado por Trenes Especiales Argentinos (TEA).
Entre 2008 y 2010, el corredor perdió su acceso a Posadas, llegando únicamente hasta Garupá, debido a la crecida de la costa de la represa de Yacyretá, que inundó las vías en varios puntos del ramal en sus tramos finales. Luego, y por el mismo motivo, finalizaba su recorrido en la estación Apóstoles, ofreciendo a los pasajeros a completar el viaje hasta Posadas en colectivo.
En septiembre de 2011, el Estado argentino otorgó de manera directa la operación del denominado Tren de los Pueblos Libres a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).
El 13 de noviembre de ese mismo año, El Gran Capitán realizó su último viaje completo y la formación quedó varada en la ciudad misionera de Apóstoles. Posteriormente fue trasladado a la estación de Gobernador Virasoro, Corrientes.


