El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

ZÁRATE | Esperan la reactivación de importante obra en el sector nuclear para el próximo mes

Regionales

El próximo mes será clave según el nuevo compromiso asumido por las autoridades en lo que respecta al sector nuclear. Puntualmente en Lima, se tiene previsto la reactivación del proyecto Carem 25.

Al respecto se refirió el secretario general de Uocra seccional Zárate, Julio González, en declaración a fm Omega “el miércoles se firmó con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (Nasa) y Uocra un acuerdo que habla de que a partir del primero de julio estarían retomando las actividades los compañeros, se le estaría haciendo ya la contratación a los 307 compañeros constructores que pertenecían a Techint”.

Vale recordar que la empresa Techint, era la que estaba a cargo de la obra Carem 25 y tras su retiro, NASA quedó a cargo de continuar esa obra a través de la Unidad de Gestión Proyectos Nucleares.

“Frente a los salarios de contingencia adeudados hemos hecho presentación ante el Ministerio de Trabajo y producción en el orden nacional donde el compañero Gerardo Martínez lleva adelante la gestión para que se entienda que hay un compromiso de que se tiene reconocer y dar un resarcimiento económico a los 90 días caídos en los que los compañeros afectados al proyecto Carem no cobraron ni un peso, es por eso que esperamos que la próxima semana podamos discutir ese punto para llegar a un acuerdo” detalló el dirigente sindical al referirse al otro reclamo que tiene que ver con los salarios de contingencia adeudados que habían prometido, al inicio de la cuarentena, quienes están al frente de la obra pero que los trabajadores finalmente no recibieron.

En una primera etapa, cuando la obra se reactive en julio, se espera que el ingreso de los empleados de la construcción sea de forma paulatina: “entre 70 o 100 compañeros retomarian inmediatamente la actividad que cobrarán el cien por cien de sus salarios y aquellos compañeros que queden cesantes debido a la cuarentena y hasta el arranque completo de la obra estaría cobrando el 75 por ciento de su salario en su domicilio”.

Cabe destacar que el nuevo acuerdo firmado contempla un plazo por el término de tres meses que finalizaría a fines de septiembre para que luego se pueda avanzar en un cien por ciento, protocolos sanitarios de por medio, con todos los trabajadores en la obra.

CAREM 25
El CAREM es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina, Lima, que reafirma su capacidad para el desarrollo y puesta en marcha de centrales nucleares, perfilándose a su vez como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia (SMR, por sus siglas en inglés). La obra civil inició en el año 2014.

Esta clase de reactores tienen una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o de polos fabriles e industriales con alto consumo de energía (incluyendo la capacidad de alimentar plantas de desalinización de agua de mar).

Esta primera versión de los reactores tipo CAREM se tiene previsto que sea capaz de generar 32 megavatios eléctricos, y se destaca por un riguroso estándar de seguridad aplicado desde el diseño, obtenido mediante soluciones de alta ingeniería que simplifican su construcción, operación y mantenimiento.

Fuente: Impacto Local