El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

ZARATE: El cierre de Lanxess

Regionales

La empresa química Lanxess de capitales alemanes, ratificó el cierre de su planta en Zárate a fines del mes de diciembre de forma pública y ahora lo hizo de manera administrativa ante el Ministerio de Trabajo de Nación presentando un expediente. En este caso, y tal como la propia compañía explicó, fue una decisión del grupo inversor con sede en la ciudad de Leverkusen. No obstante, cerrará solo el establecimiento local, mientras que las otras dos sedes una en Merlo (San Luis) y la otra en Burzaco (Pcia. de Buenos Aires) seguirán operando.

Ciento setenta trabajadores serán los afectados por la decisión del grupo alemán. En algunos casos, confirmaron, habrá arreglos con quienes estén cerca de jubilarse y otros recibirán el telegrama de despido con la correspondiente indemnización.

Desde el Sindicato Químico señalaron que, “buscaremos que los compañeros reciban lo que les corresponde de indemnización. Sabemos además, que una parte reducida del personal permanecerá trabajando en la planta durante todo el 2018 y parte del 2019 en la etapa de desguace y remediación del predio industrial. Entonces también estaremos acompañándolos”.

“Nos seguiremos reuniendo con la comisión interna para saber cuántos empleados quedarán trabajando y cómo se resolverá esta última etapa hasta fines de diciembre cuando se produzca el cierre definitivo y oficial de las operaciones”, añadieron.

“Obviamente que el clima laboral, desde el anuncio del cierre definitivo, no es bueno. Los trabajadores están perdiendo su fuente de trabajo y muchos de ya tienen años en la empresa con lo que se torna todo más delicado”, concluyeron.

Fuente: Diario El Norte