Días pasados se llevó a cabo otra recorrida de reconocimiento de terreno y prevención entre guardaparques del Parque Nacional “Ciervo de los Pantanos” y policías del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) Zárate- Campana, perteneciente a las Fuerzas Especiales de la Provincia de Buenos Aires.
En este caso se trató del sector conocido como El Ojo, que se encuentra dentro de las parcelas de la ex reserva provincial Río Luján incorporadas al área protegida con la creación del Parque Nacional.
En esta oportunidad se encontró el terreno muy seco siendo Pajonales Inundables el ambiente presente en la zona, pero no se detectó la presencia de cazadores furtivos.
Fue a principios de diciembre cuando en embarcaciones del Parque Nacional, se iniciaron las recorridas de reconocimiento y prevención en cursos de agua del área protegida.
Durante aquella recorrida se dio con un campamento de pescadores furtivos y cazadores con perros en un sitio de alto valor cultural conocido como “Puesto Bianchini”, en la intersección del Río Luján y el Canal Santa María. Se procedió al secuestro de trasmallos, cañas de pescar, motor de embarcación, cuchillos, machetes, gomeras, peces y un coipo; así como al labrado de las infracciones correspondientes.
EL OJO
Luego de cruzar la Ruta 9, el río Luján describe una gran curva y se pone paralelo al río Paraná, en sentido a Escobar. Es en esa curva donde nace el canal Santa María, una línea recta de 1.5 kilómetros dentro de la jurisdicción de Parques Nacionales.
La formación “El Ojo” fue bautizada así por el director y productor de cine Sergio Neuspillerm. Se encuentra a unos 2 mil metros de la margen del canal Santa María, y a una distancia similar desde el propio río Luján, en un terreno agreste y de difícil acceso.
Fue en 2016 cuando el lugar captó la atención de los medios nacionales e internacionales al ser difundido por Neuspillerm quien ese entonces pretendía recaudar dinero para realizar un documental.
Lo extraño de esta isla de 118 metros de diámetro es que además de ser un círculo casi perfecto, es que gira sobre su propio eje. Algunos lo asocian fenómenos paranormales ocurridos en la zona, e incluso se llegó a relacionarlo con el fenómeno OVNI.
Fuente: Impacto Local


