El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

ZARATE: Denuncia de abuso sexual a una nena de 3 años: “queremos justicia”

Regionales

En Junio del 2017 se realizó la denuncia por abuso sexual hacia una nena de tres años, por parte de su padrastro. A pesar de las múltiples causas penales al respecto, la nena sigue viviendo con la mamá y su abusador. El padre, y su familia piden por favor “justicia”.

El hombre trabaja actualmente en Siderca y además es contratado parcialmente para animar eventos infantiles que organiza la Municipalidad de Zárate, llevados a cabo en Parque Urbano. En febrero del corriente año, la familia de la nena presentó una carta a las autoridades para exigir el alejamiento del sujeto de niños y actuaciones similares,  pero no tuvieron respuesta concreta. 

La denuncia radica en UFI N°8 de ZÁRATE IPP 18-02-003046-17/00 a cargo de la Dra. Molinari, y ya tuvieron que mostrar dos veces las pruebas y testimonios, ya que misteriosamente se habían extraviado en la primera presentación.  Cabe resaltar, que el sujeto, identificado como “Héctor”,  se encuentra investigado también por denuncia por “PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN, ETC. DE REPRESENTACIÓN DE MENORES DE 18 AÑOS DEDICADOS A ACTIVIDAD SEXUAL” IPP 18-00-00834-18 UFI N°1 ZÁRATE.

“Duermo en mi pieza, pero mamá me lleva a la cama a dormir con Héctor. Duermo en el medio, pero a mí no me gusta que me de besos, me abrace y me toque Héctor. Yo me voy para el lado de mi mamá y ella me empuja otra vez para el medio”. “Héctor duerme solo con medias, porque tiene frio en los pies, después yo lo veo cuando se levanta, se pone un pantalón, una remera y se va”, detalla el desgarrador testimonio de la pequeña.  Además, Luz relata que Héctor le daba “besos en la cola de adelante” y que era enviado por la mamá a higienizar sus genitales cuando iba al baño, aunque ella mostraba resistencia.

El juzgado de Garantías N°1 de Campana le otorgó una medida de prohibición de contacto y perimetral para que Héctor no tenga contacto con Luz debido a la denuncia de abuso sexual sobre la niña, según las constancias probatorias colectadas en la IPP, denuncia, testimonial, informe del Centro de Asistencia a la Victima e informe del Servicio Local de Promoción y Protección de los derechos del niño niña y adolescente.  En noviembre del mismo año, estando vigente la medida cautelar,  la bebé contó a su papá y varias personas adultas más de su entorno,  cómo Héctor y su mamá la quemaban con un cigarrillo mientras reían  Por estos hechos,  se labraron las denuncias “Cismondi, Héctor. s/Desobediencia Art. 239- Lesiones agravadas artículo 89-Art.92”, contando Luz con precarios médicos y testimonios de personas que no son familiares. Luz vivía con su papá, pero desde el Juzgado de familia la obligaban a mantener un régimen de visitas con la mamá.

A mediados de septiembre citan al padre de Luz al juzgado para tener una audiencia con el consejero de familia Dr. Henaut, quien le comenta al padre que Luz vivirá con su madre aunque allí también viva el pedófilo abusador. Ante la manifestación del padre de Luz por esta situación, el DR. HENAUT que “los chicos a veces mienten” y que él no podía hacer nada al respecto. Por este accionar deplorable y violento respecto al resguardo de la integridad de Luz se radica una denuncia en mesa de entrada de Fiscalía hacia el Dr. Henaut, de la que jamás se obtuvo respuesta, y solamente se logró que remplace su lugar en la causa la consejera Dra. Elsa Margarita Iglesias, quien mantenía la misma línea que el consejero anterior.

A través de distintas audiencias, la Jueza Norzi  ha mantenido la posición de que Luz vuelva a vivir con su mamá, a pesar de las denuncias penales que todavía siguen su curso y que no se ha realizado todavía la Cámara Gesell correspondiente.

La Jueza Norzi del Juzgado de Familia N°1 de Campana, tampoco tiene en cuenta los informes de la psicóloga tratante de Luz (“10 de Marzo 2018: “Tanto las palabras de Luz como los juegos indican una clara situación de abuso y violencia infringidos sobre su persona. En los juegos ha expresado determinada información relacionada con la sexualidad que no es esperable para su edad, es decir que Luz cuenta con información que no es natural que sepa a su edad… También ha expresado haber sido violentada por su madre y la pareja de ella. En los juegos simbólicos con los miembros de su familia expresa sentimientos de miedo y enojo hacia su madre. Dice expresamente cuando se le pregunta que no la quiere ver, que su madre la golpea y que luego le dice que le oculte esta información a las demás personas” – 1 Agosto 2018: “Luz tiene pesadillas por las noches que tienen que ver con escenas temidas de ser raptada o violentada. Dice que le cuesta conciliar el sueño por la noche”). Esta Jueza entiende que la problemática se resolverá, irrisoriamente, con una terapia parental entre los progenitores.

En un plazo corto, se desarrollará la Cámara Gesell solicitada por la UFI N°8 de Zárate, que se vio interrumpida tres veces por ataques violentos de la mamá para con Luz, como en la puerta del Jardín en el horario de la entrada, hecho denunciado y testificado por personal del establecimiento y  familias de alumnos.

Mientras la mamá de Luz se ocupa de intentar, sin lograrlo, borrarle los registros de violencia y abuso, cortando el tratamiento psicológico e insistiéndole que Héctor “es bueno”, el Centro de Asistencia  a la Victima pelea a través de informes para que se haga lugar a una prohibición de contacto en los días previos para que Luz pueda exhibir una declaración limpia y autentica (“Desde este Centro se sugiere respetuosamente se arbitren los medios para el resguardo de esta niña, ya que retomar estos contactos en este momento podría obturar la posibilidad de la niña de poner en palabras su experiencia vivida y por consiguiente el presente proceso penal”)

“La UFI N8 jamás actuó respecto la desobediencia de Héctor, ni por las lesiones agravadas archivando las causas, a pesar que Luz contaba con precarios médicos, testimonios, informes de profesionales tratantes, entre otras pruebas consistentes. La UFI N°8, tampoco escuchó a Luz. No vamos a dejar sola a Luz frente al monstruo del Poder Judicia”, expresó su padre.

Fuente: Zarate Alerta