El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

ZÁRATE: Comunicado de SUTEBA: “No al cierre de cursos en el ex Industrial”

Regionales

Desde la seccional local, el gremio expresó su rechazo al intento de cierre de seis cursos que se dictan actualmente en la EEST N°1. Al respecto, planean llevar a cabo un plan de lucha. 

“En diciembre de SUTEBA llevamos adelante una reunión con una treintena de docentes en las instalaciones del Industrial. Luego de debatir, decidimos rechazar el cierre de cursos y elaboramos un plan de lucha con presentaciones, juntada de firmas y acciones públicas. El argumento para el cierre por parte de las autoridades educativas es la escasa matricula en los cursos observados. En principio, en los últimos dos años, la docencia jamás fue notificada de la observación de esos cursos.

Asimismo la docencia está dispuesta a elaborar un plan de retención de matrícula que permita contener al alumnado actual e incrementar la inscripción de futuros estudiantes. Desde SUTEBA sostenemos que la caída de la matrícula es consecuencia del plan de ajuste que llevan adelante los gobiernos de Macri y Vidal.

Más de 60 familias solicitaron el pase de alumnos y alumnas a otras instituciones durante el periodo, de más de un mes, de suspensión de clases del año pasado. Ello fue consecuencia de la decisión política del Maria Eugenia Vidal y Sanchez Zinny de disolver la Unidad Ejecutora Provincial que dejo un tendal de casi 250 millones de pesos en obras suspendidas a fines de 2017.

Desde SUTEBA denunciamos la situación de irregularidad de la obra desde el 2017. Sin embargo, el gobierno y los legisladores de Cambiemos, Sandra Paris y Matias Ranzini, como de sus consejeros y concejales, quienes militan la selfie en los ministerios de educación, pero que no resuelven ni la construcción de un aula, mintieron una y otra vez, o directamente ni se ocuparon del tema.

La otra razón es la política económica de la Alianza UCR-Cambiemos que desmantela el aparato productivo y energético nacional cuya consecuencia la vivimos la comunidad zarateña y limeña en forma brutal. ¿Para qué financiar, promocionar y sostener la educación técnica en un país sin industrias?

¿Para qué formar mano de obra calificada si se afianza un modelo exportador de productos agrícolas-ganaderos (poca mano de obra y sin calificación) y la timba financiera? ¿Para qué invertir en la educación pública si se intenta privatizarla, entregando nuestra soberanía educativa a la Fundacion Barkey y Cimientos o a la empresa Pearson?

Convocamos a la movilización constante y unitaria del conjunto de la docencia, el estudiantado y las familias a estar alertas para defender la educación pública.

Exigimos a las autoridades educativas:

  • Finalización de las obras. Reparación de los techos.
  • Asistencia alimentaria por parte de la DGCyE para los casi 100 alumnos y alumnas que actualmente almuerzan en la cantina con la colaboración de la Cooperadora Escolar.
  • No al cierre de cursos. Si a la recuperación de espacios pedagógicos en el edificio. Reparación y acondicionamiento de preceptorias y aulas.
  • Reparación urgente de los talleres. Provisión de maquinarias y herramientas.

La educación está en peligro. La educación es un derecho, no una mercancía”.