ZARATE – CAMPANA : «La banda del Chino”, un operativo de investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado: contrabandeaban y lavaban divisas

Regionales

Una banda de contrabandistas de divisas liderada por un hombre de origen chino, fue desbaratada por la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el marco de ocho allanamientos realizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y en Puerto Iguazú, provincia de Misiones.

Hay diez detenidos, se secuestraron un millón de pesos, un arsenal, y cinco automóviles. Lo que había comenzado como una investigación por infracción a la Ley de Drogas, terminó siendo un contrabando de divisas. Más detalles sobre el operativo, llevado a delante en la zona por la Delegación Zárate – Campana de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.

La Policía Federal Argentina, mediante detectives del Departamento Delitos Federales, junto a la Policía Bonaerense y su personal de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Zárate-Campana, desarticularon una organización dedicada al contrabando de divisas, secuestrando además de dinero en efectivo un poderoso arsenal.

La investigación, iniciada como infracción a la Ley de Drogas, llevada adelante por la Policía Bonaerense, tuvo un giro inesperado al determinarse que el líder de la organización realmente contrabandeaba divisas, por cuanto el Juzgado dispuso la intervención de la PFA, logrando determinar que la banda adquiría la moneda extranjera en el mercado negro local, para luego ser llevadas a la vecina República del Paraguay, donde eran cambiadas por pesos argentinos y luego ingresados ilegalmente al país, para ser “blanqueados” a través de diferentes comercios de la organización.

En la rotonda de Zárate, se interceptó un automóvil proveniente de Puerto Iguazú y al requisarlo se incautaron 500 mil pesos que estaban ocultos en la guantera, teléfonos celulares y se procedió a la detención de dos hombres y una mujer.

Desentrañada la operatoria e identificados sus responsables, el Juzgado Federal dispuso los allanamientos, principalmente en la residencia de un matrimonio de origen chino, cabecillas de esta organización y de varios de los locales comerciales de su propiedad, utilizados para el blanqueo del dinero, como también en los domicilios de los “paseros” del efectivo.

En los allanamientos en la Ciudad como en Iguazú se logró secuestrar más de un millón de pesos, diez armas de fuego de grueso calibre y sus municiones, celulares, maquinas contadoras de billetes, diez vehículos de alta gama, pero lo mas llamativo fue una máquina de recarga de municiones, con gran cantidad de pólvora e insumos.

Interviene el Juzgado Federal de Campana a cargo del Dr. Adrián González Charvay, Secretaria Nro. 3, a cargo del Dr. Matías Latino; la Fiscalía Federal de Campana a cargo del Dr. Pedro Rebollo ambos del Departamento Judicial Zárate Campana.
Fuente: Enlace Critico