Los encontraron adentro de las casas y bajo piedras en calle Pellegrini. La infomación llegó a Zárate Alerta. ¿Qué hacer ante una picadura? ¿Cómo prevenirse?
Con la llegada del calor y el clima húmedo los vecinos de distintos barrios del escribieron a la redacción denunciando la aparición de alacranes. No es la primera vez que sucede en Zárate, sin ir más lejos, en mayo pasado la ciudad se vio en alerta por la misma situación.
En conferencia de prensa, el responsable del área de Bromatología y Zoonosis municipal, Federico Sauter, explicó en su momento las medidas preventivas que se deben tomar para evitar toparse con este tipo de insectos.
Aclaró que la problemática está latente porque se prolonga el clima húmedo y caluroso y que, ante la picadura, “la persona debe acercarse rápidamente a algún centro de salud, preferentemente al Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro”.
El punto más común donde se pueden encontrar estos insectos es en las cercanías por donde pasa el Ferrocarril Urquiza. “Los alacranes se alimentan de cucarachas y buscan cubrirse como por ejemplo en escombros, lugares rugosos, leña. Recomendamos sacudir las sábanas antes de acostarse y tapar o cerrar todas las aberturas para evitar que entre desde el exterior el insecto”, sentenció.
En el día de la fecha, encontraron un ejemplar en una obra en construcción ubicada en Barrio Parque. “Es de unos 6 centímetros y de color claro con algunas manchas marrones, lo tengo en mi casa y no se que hacer”. Ante el encuentro con este tipo de animales, es recomendable comunicarse con Bromatologia y Zoonosis de la Municipalidad de Zárate al 434137.
Ante la picadura de un alacrán los médicos recomiendan no realizar ningún tratamiento casero. Aplicar hielo en el lugar de la picadura. Consultar inmeditamente con un profesional y en la medida de lo posible llevar el ejemplar para que sea identificado dado que existen varios tipos diferentes.
Para evitar que te pique un alacrán las entidades médicas recomiendan seguir estos consejos:
• No camines descalzo.
• Sacudí la ropa y los zapatos antes de vestirte así como las sábanas antes de irte a dormir.
• Separá un poco la cama de la pared.
• Andá con precaución al revisar cajones o estantes.
• Dale un vistazo al piso antes de meterte en la ducha o la bañera.
• Cubrí con tela metálica los resumideros
• Vigilá las entradas y salidas de cañerías, desagües y otras aberturas similares.
• Colocá burletes o mosquiteros en puertas y ventanas.
• Mantené limpio y ordenado el interior de tu domicilio y sin malezas los exteriores del mismo.
• Controlá la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que son alimento de los escorpiones.
• No acumulés objetos tales como leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda y no los juntes con las manos.
Fuente: Zarate Alerta


