«Yo cobraré lo que dice la Ley Orgánica Municipal para evitar ser sancionado»

Destacadas Locales Politica

En el día de hoy, en una entrevista exclusiva con El Diario de San Pedro, el intendente Cecilio Salazar dialogó sobre varios temas que están al orden del día en nuestra ciudad.

La pregunta principal fue sobre el presupuesto 2017 y más precisamente sobre su sueldo: en varios medios y en redes sociales se habló sobre unos supuestos $176.000 que debería cobrar el año que viene. El intendente se refirió a este tema diciendo: «Yo trabajaba en UATRE y ganaba el doble de lo que yo gano acá, pero cuando fui elegido sabía que esto iba a ser así, hasta inclusive escuché cosas que decían de mí, como que venía a trabajar acá solo por el sueldo y en realidad no es así, porque si hubiera sido por el sueldo, yo allá estaba mejor, con una computadora, tocaba un botón y me traían lo que necesitaba, pero así y todo yo estoy refeliz de estar acá tratando de hacer lo mejor para San Pedro y esos que dicen que yo me voy a ir o voy a volver a UATRE, que se queden tranquilos que me van a tener que aguantar los 4 años».

Salazar explicó luego que cuando asumió en su cargo, él y los demás funcionarios decidieron bajarse el sueldo a la mitad, ya que en ese momento el municipio estaba en una situación complicada. No obstante, por esto el Tribunal de Cuentas lo intimó tres veces, ya que esta acción se encuentra fuera de la ley, teniendo en cuenta que debería cobrar (según la Ley Orgánica de las Municipalidades) cuatro veces el sueldo de un empleado municipal de categoría mínima y de 40 horas semanales de trabajo.

El mandatario sobre ello contó: «La primera intimación la desoímos, la segunda ya era más complicada y la tercera vez tuvimos que aceptar lo que pide el Tribunal de Cuentas, ya que la postura que tomamos nosotros es ilegal y podría ser sancionada severamente. Nosotros sabíamos esto desde el primer momento que decidimos bajarnos los sueldos».

También aclaró que lo importante para él no es el dinero, que no está esperando el principio del mes para cobrar, ni cuánto va a cobrar: lo que le interesa solamente son las cosas que tiene que hacer para la ciudad.

Asimismo, consideró que la gente debe de analizar que el sueldo del intendente es según el trabajo que se hace: «Lo importante de este caso es el trabajo que uno hace. Sí es de gusto que le paguen quedándose sentado todo el día acá en el despacho, pasando cosas en la ciudad y sin tener que preocuparse por nada, como pasó en la anterior gestión, estaría de más pagar un sueldo; pero en cambio yo me desvivo trabajando todos los días al igual que todos mis funcionarios, así que en estos casos, sea cual sea nuestros sueldos, más que merecido lo tenemos. Y sobre mi sueldo, yo cobraré lo que dice la Ley Orgánica Municipal para no ser sancionado, no como al anterior intendente que también lo sancionaron, pero por la situación en la que dejó el municipio y que llevó a San Pedro a la ruina».

Una nueva central generadora de energía

En cuanto a la central termoeléctrica, el intendente relató que el pasado martes estuvo reunido con Edwin Chavez Zabala, representante del grupo Siemens de Perú, y con un representante de Spi Energy, las empresas que contruirían esta central generadora de energía, la cual estaría ubicada en los alrededores de la entrada a nuestra ciudad y en la que comenzarían a trabajar alrededor de enero del 2017. Se trata de una inversión inicial de más de 200 millones de pesos.

Además, se refirió a que la energía que generaría la central, no sería para nuestra ciudad, sino que se planea que esté conectada a la Red Nacional de Energía.

Por su parte, sobre el impacto ambiental del emplazamiento de esta nueva central, argumentó que la empresa Siemens traería turbinas de última generación, con las cuales no se produciría prácticamente nada de contaminación.

En cuanto a puestos de trabajo, Salazar hizo hincapié en la reunión con los representantes de las compañías en el trabajo para la gente y, según expresó el mandatario, los empresarios respondieron que la prioridad será para los sampedrinos en la construcción. Teniendo en cuenta esto, UOCRA ya fue anoticiada para que estén preparados para, en teoría, pronto empezar a trabajar.