Vecinos de la Tosqueras complicados por las lluvias

Destacadas Interés General Locales

Luego de las intensas lluvias de los últimos días, se conoció un video a través de las redes sociales de familias que se encuentran durmiendo literalmente en el barro en la zona de La Tosquera.

El Diario de San Pedro visitó dos familias de la zona que, como muchas, vive una situación de emergencia. Pudios compartir su realidad por unos momentos, ellos viven de manera precaria en todos los sentidos, el material de sus viviendas, su vestimenta, su calzado, su alimentación, su trabajo, la forma en que viven cada uno de los minutos de sus vidas tanto adultos como niños.

Sin pretender ser ambiciosos, ellos expresaron sus necesidades. La realidad que les toca vivir y a la que muchos de ellos no eligen, los lleva a necesitar de la colaboración de todos para su subsistencia.

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano se ‘asiste’ a la comunidad. Han entregado mercadería a los damnificados y también, colchones y frazadas. Pero al parecer, las autoridades, a las que se les agradece su preocupación, no han sabido contemplar que muchas familias del barrio y otras zonas carecen de medios para preparar los alimentos. En la mayoría de los casos no cuentan con una cocina y, a causa de la intermitente lluvia, tampoco pueden cocinar con leña por no conseguir leña seca. Desgraciadamente, tampoco se han percatado que al no tener camas (mueble), los colchones no serán una solución definitiva, ya que al apoyarlos en el piso de tierra en el mejor de los casos se humedecen y, en el peor, se mojan. En muchos casos, en ese colchón duermen todos los miembros de la familia.

La gente del barrio necesita soluciones duraderas, no una ayuda precaria y transitoria. Necesitan soluciones que les permitan vivir dignamente. No con esto uno pretendería que el Estado solvente sus vidas, pero sí, que pongan en marcha mecanismos de asistencia y ayuda que consigan que todos aquellos que las reciban puedan tomarlas como puntapié para mejorar su situación. La voluntad de ayudar desgraciadamente no alcanza, tampoco un colchón o un paquete de fideos, ojalá fuera eso lo único.

En los dos casos de las familias que visitamos, hay niños enfermos. Sus madres aseguran que les correspondería vivir en mejores condiciones, que muchas veces les han prometido diferentes mejoras, pero nunca llegaron.

Olga cuenta: “Hace rato que tenían que darnos una solución, dijeron que me iban a dar una vivienda, pero nada… al menos que me den materiales y me lo den a pagar, que no me lo regalen, que me ayuden así. Mi hijo tiene 8 años y sufre de hipotiroidismo congénito, no recibo ayuda por él. Viajamos a La Plata para su tratamiento, supuestamente yo tendría que estar en un lugar cerca del Hospital por su salud”.

Marisa, la vocera de otra familia, madre de tres pequeños, dice: “Es como una burla que nos hayan dado un colchón y lo que nos dieron: 6 productos (harina, azúcar, yerba, fideos, puré de tomates). Ellos no ven que andamos descalzos, si tenemos ropa, si comemos o no, no tenemos cocina, leña mojada no sirve para cocinar.”

El Presidente de la Sociedad de Fomento del barrio, Claudio Molina expresó: “Estamos pidiendo una solución para la gente, que la ayuden realmente. Acá hay muchas necesidades. Hay chicos con discapacidades, realmente necesitan ayuda, no pueden estar en el medio del barro… esto no es política es la necesidad real.”

Para ayudar: se reciben donaciones como camas, colchones, frazadas, ropa, comida, etc. Comunicarse con Claudio Molina o, alcanzar las donaciones a la Capilla de La Tosquera o al Centro de Salud.