El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Vázquez: “El Estado tiene que ocuparse de las necesidades de la gente, no sólo hablar de las obras que realizaron»

Locales Politica

Cecilia Vázquez, ex concejal de nuestra ciudad por el peronismo sampedrino entre 2011 y 2015, se refirió a la situación económica de la Municipalidad y al déficit del ejercicio 2017. Asegura que este gobierno creó más endeudamiento que el período de Guacone.

Al consultarla sobre la situación del Municipio hoy, Cecilia asegura que el Municipio está atravesando un déficit de $102 millones que, es un déficit histórico en San Pedro. “Hoy el gobierno de Cecilio Salazar ha endeudado al Municipio en $102 millones, tenemos que pensar que cada $100 que entran al Municipio, $85 son utilizados en sueldos. Este gobierno fue uno de los más críticos cuando eran opositores de Guacone, eran críticos cuando se utilizaban fondos afectados, por ejemplo. Pero ahora, durante los dos años de gestión de Cecilio Salazar, por decreto, ya han desafectado de su origen $157 millones de lo que era, por ejemplo, el fondo educativo y, se han desafectado para pagar sueldos o reintegros. Esa es la realidad de San Pedro” sostiene la exconcejal.

Ella opina que el dinero que queda debería ser usado para contención en violencia de género, para la atención de las necesidades de la gente como las que atraviesan hoy en día los vecinos más perjudicados por las lluvias, para cubrir necesidades. Manifiesta, además, que la Secretaria de Desarrollo Humano no está trabajando porque está de licencia y que, el Secretario de Gobierno debería reemplazarla “Pero vemos que está totalmente ausente” asevera y continúa: “El Estado tiene que ocuparse de esto, no hablando de las obras que realizaron. También deben hablar de las necesidades de la gente hoy (falta de trabajo, inseguridad)”.

Vázquez explica que este gobierno cuenta con herramientas que otros gobiernos no contaban como la Secretaría de Seguridad municipal, la Policía Local, con el Fondo de Seguridad que fue aprobado a fines del 2015 que, pagamos todos los sampedrinos con las tasas que. “Es un fondo que durante el ejercicio 2017 fue de casi 9 millones de pesos ¿Y dónde está esa plata? -se pregunta y responde- El Intendente hizo una adjudicación a Cablevisión por decreto, por más de 6 millones de pesos, para que supuestamente cambie todo el cableado y se pudiera ver en las cámaras de seguridad todo, para prevenir el delito. Lamentablemente, ese sistema no funciona. El sistema tiene personal destinado, fondos destinados y no funciona”.

Y plantea: “Entonces cuáles son las políticas en cuestión de seguridad, en la ordenanza que creó el fondo para seguridad, también se establece que el Secretario de Seguridad, Roleri, debe elevar al HCD todos los años un informe con la situación y la realidad de San Pedro en materia de seguridad. Desde que son gobierno nunca lo enviaron”.

Además, recuerda que “El gobierno municipal ha aumentado las tasas 1000%, con la excusa que iban a cambiar la realidad de la ciudad, pero han demostrado que ellos tampoco lo saben administrar porque $102 millones de déficit no es porque hacen las cosas bien, sino lo contrario”.

Si bien reconoce el valor de las obras realizadas advierte que “Ellos hicieron las obras porque la Gobernadora les mandó durante los dos primeros años un Fondo de Infraestructura de $90 millones para hacer las calles, la escalera de la barranca, etc.” Asegura que el gobierno de Salazar cuenta las obras, pero la gente la sigue pasando mal. Y arremete: “Quedó claro que el gobierno municipal no lo reconoce porque cuando se votó la emergencia tarifaria, los 12 concejales oficialistas rechazaron esta declaración. Cuando reconocerla, era reconocer que los ciudadanos tienen un problema”.

Finalizando, nombró el Fondo de Vivienda “Es millonario y también lo pagamos todos los sampedrinos” dijo. Sostiene que en el 2017 se recaudaron para este Fondo casi $9 millones para solucionar problemas habitacionales, pero que, hasta ahora, el Municipio no ha solucionado ningún problema habitacional específico y que la rendición de cuentas de este Fondo tampoco es claro.