Alrededor de 80 familias arribaron en los últimos días hacia la toma de terrenos baldíos. Fue entre el sabado y este jueves. Los Refuerzos del Grupo de Apoyo Departamental llegaron en las últimas horas a San Pedro.
Las ocupaciones se producen de forma conjunta y organizada. La mayoría son familias jóvenes, quienes según sus relatos, sos personas que no pueden alquilar, viven de prestado, no tienen donde vivir directamente y andan en la calle o viven con su mama todos juntos, con sus niños y no tienen espacio.
Entre el sabado por la noche y este jueves por la tarde, 6 terrenos fueron tomados:
1- Alrededor de las 21 hs de sabado, 30 familias arribaron a un predio ubicado entre las calles Ansaloni, Albear y Bozzano. Allí dialogamos con los ocupantes quienes manifestaron que son vecinos todos del barrio y que veían que el terreno estaba sucio, con pastizales altos, que hace mas de 6 años nadie aparece a limpiarlo y que los delincuentes escondían elementos robados. Todavía sigue usurpado
2 – El día miércoles se produjeron dos en poco tiempo y muy cerquita cada una. La primera fueron 12 familias que comenzaron a dividir sus parcelas en un terreno alambrado sobre calle Guemes y 35 bis. La segunda sobre Boulebar Moreno y Mateo Sbert, casi una manzana, arribaron mas de 5 familias.
3 – El día jueves, vecinos ocuparon un predio ubicado sobre calla Davila y Cruz Roja, y a las horas un grupo de familias se instalaron en Benefectora Sampedrina, entre Davila y Alvarado.
También se produjo un intento de usurpación en esta ocasión en calle Humanes e Hipolito Yrigoyen done varias familias se encuentran comenzando a apropiarse del terreno ubicado atrás de la ex depuradora.
Otro en Barrio Futuro, un grupo de mujeres con niños intentaron usurpar un terreno ubicado en calle 35 y Obligado donde intervinieron efectivos para evitar el ingreso.
El procedimiento es similar en todos los casos: una suerte de precario «loteo» con hilos o alambres, y la instalación de carpas o palos con plásticos para «marcar territorio».
Hasta el momento, la Justicia inició actuaciones en los casos en los que los propietarios iniciaron denuncias y presentaron la documentación acreditante.
La Fiscal Dr Ramos, titular de la Fiscalia Nº11, aclaro que hay tres denuncias penales, dos están avanzando con la documentación; una denuncia que radico la Municipalidad, que se conoció en la que hubo conflictos con la policía sobre calle Albear y Bozzano, y otra por un hombre propietario, Aldo Boufonte, del predio ubicado entre las calles Mateo Sbert, Alvear y Boulevard Moreno. La tercera es por otro de los terrenos privados.
«Estuvimos trabajando si en los hechos que se produjeron a raíz de estas usurpaciones, conflictos entre vecinos, un hombre que termino hospitalizado con 12 perdigones en su cuerpo, por el cual se inicio la denuncia, otro caso de un joven derivado al San Felipe por un machetazo en la cabeza»
«Trabajamos en que la presencia policial no llegue por la madrugada para que no halla nadie lastimado , hay mujeres y niños, si llegar a dialogar, el trabajo tiene que ser lo mas humanamente posible»
«La orden de desalojo tiene que llegar en estos días, estamos trabajando, hay entre 3 o 4 ordenes mas para presentar, entiendo la urgencia y los reclamos de la gente pero no es esta la manera, yo instruyo , intervengo y estudio los casos de delito, lo demás lo hace el juez», expresaba Ramos.
Hoy se presentaran ante el Juzgado todos los pedidos por desalojo que tiene acreditado documentación, no hay ninguna orden de desalojo todavía.







