Un habeas corpus colectivo presentado por los defensores de los 17 distritos judiciales de la provincia beneficia a unos 800 detenidos, entre ellos al ex chofer municipal acusado de integrar una banda de piratas del asfalto.
El ex chofer municipal Leonardo Macelli recibió el beneficio de arresto domiciliario y en los próximos días continuará con el proceso de prisión preventiva desde su domicilio.
El fallo, redactado hace pocos días por el Tribunal de Casación de Buenos Aires, respondió a un habeas corpus colectivo presentado por los defensores de los 17 distritos judiciales en el que se planteó el riesgo sanitario al que se exponen los detenidos alojados en distintas unidades penales de la provincia en esta etapa de cuarentena. La medida alcanza a los reclusos procesados por delitos menores considerados personas en riesgo.
En el caso de Macelli, su abogado defensor, Dr. Hugo Lima, ya había solicitado una morigeración en diciembre pasado y la propia Jueza de Garantías María Eugenia Maistegui la había aprobado aunque el Fiscal Hernán Granda apeló la medida oponiéndose a la decisión.
Ahora, mientras se aguardaba la disposición de la Cámara de Casación, apareció esta medida provincial a la que el propio fiscal Hernán Granda ya adelantó que no la apelará debido a que Macelli es considerado un paciente de riesgo y automáticamente habilita al acusado a permanecer con arresto domiciliario en su casa.
El ex empleado municipal permanece detenido desde junio del año pasado luego de que fuera capturado junto a un grupo de personas en un galpón de la ciudad de Baradero. Se pudo determinar que el sampedrino era la pieza fundamental en la logística de una banda de piratas del asfalto que había asaltado al menos a dos camiones que transportaban mercadería en general.
Macelli se encuentra alojado en una Unidad Penal de la ciudad de Junín y en el transcurso de la próxima semana podrá seguir el proceso desde su domicilio hasta la jornada del juicio ya que en el caso del sampedrino el beneficio no declina cuando concluya la cuarentena. +
Fuente: San Pedro Informa


