Frutos de la tierra y el río recibió equipamiento e insumos a través del «Programa nacional banco de maquinarias» implementado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En julio el Municipio convocó a la Asociación Civil que desde hace tiempo mantiene un vínculo sostenido de diálogo en torno a la agricultura familiar del partido de San Pedro, y rápidamente dentro de las condiciones establecidas en el marco de aislamiento social, el grupo puso manos a la obra para ajustar el proyecto, priorizar lo necesario y gestionar los presupuestos necesarios.
El objetivo propuesto fue aportar a la consolidación de experiencias colectivas en la agricultura familiar, como una oportunidad real de equipar a la feria de renovación de infraestructura. Los ejes de trabajo fueron: apoyo a la producción (solicitando insumos y equipamiento para aumentar la escala de producción y mejorar la calidad de los productos), apoyo a la gestión de los emprendimientos (mediante la incorporación y desarrollo de nuevos productos y en la valorización de los mismos desde el punto de vista comunicacional) y apoyo a procesos para la comercialización (buscando la renovación de algunos materiales que faltaban para la instalación, equipos faltantes y algunas medidas asociadas a la prevención de Covid 19).
Desde que se confirmó la aprobación, se acompañó la gestión de la compra a través de reuniones que permitieron volver a priorizar y adecuarse a los presupuestos actualizados. Ahora comienza una nueva etapa, con la coordinación del uso de los equipos de uso colectivo, así como participando de las capacitaciones y proceso de acompañamiento que brinda el programa durante 10 meses.
El logro alienta la importancia del trabajo grupal, que no resulta fácil, pero que potencia cualquier suma de esfuerzos individuales. Más aún, en un año que, como para muchos, fue muy difícil para la Asociación Civil, sin poder concretar el programa de ferias planificadas y con sus actividades muy restringidas.
Sobre la asociación civil
«Frutos de la tierra y el río” es una Asociación Civil que reúne actualmente a unos 30 productores y emprendedores vinculados al sistema agroalimentario que comenzaron a reunirse en 2013 en torno a una feria de sus productos que nació en el marco del trabajo convergente de distintas instituciones de los partidos bonaerenses de San Pedro y Baradero, frente a la necesidad de mejorar el uso de los recursos y potenciar los resultados.
Actualmente su funcionamiento está regulado por una Ordenanza aprobada en abril de 2018 y cuenta con personería jurídica desde el mismo año, proceso logrado junto al INTA, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, la Municipalidad de San Pedro, la Asociación Civil INCLUIR y FEBAPRI.

