Desde 1965 se recopila información meteorológica a través de una estación convencional en el INTA San Pedro. Esta información se fue mejorando a través de la incorporación de tecnología digital y conexión a internet. Sin embargo, algunos equipos habían dejado de funcionar y su reposición era difícil. Este año que finaliza, por fin se pudo reemplazar uno de los equipos con que se contaba instalando una Estación Meteorológica Automática I Methos EcoD3 de Pessl Instruments, cuya adquisición fue posible gracias al aporte de la Asociación Cooperadora con algunos recursos generados por su actividad económica que vuelven en innovación, desarrollo y capacidades al territorio. También hubo aportes del INTA para el acondicionamiento del espacio y reemplazo de sensores.
El cambio de la casilla que permite guardar el instrumental que registra “en abrigo” corona simbólicamente esta renovación, ya que se trata de una característica que une a todas las estaciones meteorológicas del mundo en su estandarización. La casilla blanca tiene forma de prisma rectangular con paredes construidas por persianas simples inclinadas a 45º, con el piso ubicado a 1,50 metros del nivel del suelo, permite proteger los instrumentos de medición que se colocan en su interior de tal forma que los rayos solares no incidan sobre los aparatos que estàn alojados dentro al abrir la puerta.
Por otro lado, Franco Lazzari aprobó la fase en línea del curso intensivo «Observaciones Meteorológicas», destinado a los países que integran la Organización Mundial Meteorológica (OMM), devolviendo al INTA una formación que tuvo el primer responsable del área, Raúl Uviedo. El curso no se dictaba desde hace tiempo, pero las posibilidades de la virtualidad lo trajeron de vuelta, con una dedicación total de 540 horas y docentes integrantes del Servicio Meteorológico Nacional.
Importancia de la Estación y vínculo con “el mundo”
La casilla de medición que permite medir de forma fiable la temperatura del aire y poder compararla a nivel mundial. El llamado “abrigo meteorológico”, es una garita de forma y dimensiones estandarizadas que se encuentra en cualquier observatorio oficial del mundo. Fue diseñada por primera vez por un ingeniero escocés en 1864, luego modificada veinte años más tarde por un miembro de la Royal Meteorological Society, Edward Mawley. Esta última versión fue adoptada por la Oficina Meteorológica Británica, y posteriormente se incorporó a los Servicios Meteorológicos de otros países hasta ser homologada por la OMM. Hoy en día, se cuentan por miles las garitas Stevenson que hay diseminadas por toda la Tierra, de tamaños variables, pues las hay más pequeñas y más grandes, pero todas ellas de madera pintada de blanco y con la característica doble persiana.



