El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Tribunal de Casación Penal otorga prisión domiciliaria al dirigente sindical Fernando Espíndola

Destacadas Interés General Locales

La Sala 5 del Tribunal de Casación Penal de La Plata, compuesta por los jueces Ricardo Maidana y Víctor Violini, ha aceptado la solicitud del Dr. Mauricio Gugger, abogado defensor de Fernando Espíndola, líder del gremio Camioneros, y le ha concedido la prisión domiciliaria.

Los jueces evaluaron las circunstancias planteadas por la defensa, que incluían problemas de salud y la sobrepoblación en la cárcel UP 3. Espíndola se encuentra detenido desde abril de 2022 junto a Maximiliano Cabaleiro, otro secretario de Camioneros.

En febrero de 2021, Cabaleiro y Espíndola protagonizaron un bloqueo a una empresa familiar en la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires. Este incidente ganó notoriedad cuando se difundió un video que mostraba el hostigamiento sindical y una inspección realizada por el Ministerio de Trabajo bonaerense.

A fines de marzo, la jueza de Garantías de San Nicolás ordenó la detención de los responsables de los bloqueos, pero la misma se llevó a cabo una semana después después de que la Cámara de Apelaciones rechazara el pedido de eximición de prisión presentado por los acusados.

En relación a este caso, la Justicia allanó la sede central del sindicato de Camioneros hace un mes y medio. La delegación del Ministerio de Trabajo en San Nicolás confirmó la existencia de una supuesta deuda del empresario Ricardo Rey, pero no proporcionó documentación que respaldara esta afirmación. La jueza solicitó dicha documentación a la seccional de San Nicolás, pero la respuesta fue que la habían enviado a la sede central del sindicato, lo que resultó en el allanamiento.

La causa ha seguido avanzando y el 17 de mayo, el juez Román Parodi dictó la prisión preventiva contra los dos sindicalistas por los delitos de turbación de la posesión, coacción en grado de tentativa, extorsión y extorsión en grado de tentativa en concurso real. Sin embargo, en la misma resolución se les otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria.

El juez Parodi estaba subrogando el juzgado de María Eugenia Maztegui, quien tuvo que tomar licencia por estrés. Dirigentes de la oposición han denunciado presiones por parte del diputado kirchnerista Leopoldo Moreau, presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia, acusándolo de amenazar a Maiztegui con denunciarla por mal desempeño.