Al menos tres obreros murieron el martes por la tarde cuando se produjo un derrumbe en una obra en construcción en la ciudad bonaerense de Campana, mientras sigue la búsqueda ante la posibilidad de que haya otros trabajadores atrapados entre los escombros, informaron hoy fuentes de los bomberos locales.
“Al menos hay tres hombres fallecidos”, confirmaron los voceros. El hecho se produjo alrededor de las 15.20 en una obra en construcción ubicada en avenida Agustín Rocca al 200, en pleno centro de la ciudad de Campana.
“Cedió parte de la estructura cuando los obreros llevaban un encofrado con hormigón”, aseveraron fuentes municipales.
La misma fuente dijo que se montó un operativo en el lugar para rescatar a los trabajadores, en el que participan integrantes del grupo K9 asistidos por perros rastreadores, bomberos, policías y personal de Defensa Civil local.
«Se podría haber evitado”
El secretario de Planeamiento, Sergio Agostinelli, junto al director de Defensa Civil, Osvaldo Alday, brindaron detalles de lo ocurrido el martes. Confirmaron que la obra cuenta con los planos y permisos aprobados, aunque reconocieron que la misma estuvo clausurada un tiempo. Hasta el momento, el Municipio no tuvo contacto con la empresa a cargo de la construcción.
En rueda de prensa, autoridades municipales sumaron detalles al trágico episodio que se cobró la vida de tres trabajadores. Sergio Agostinelli y Osvaldo Alday fueron las voces autorizadas a dialogar con la prensa. “Los expedientes están en orden. La Secretaría actuó de acuerdo a lo que fija el Código de Planeamiento y Planificación vigente. Cuenta con planos de demolición y de ejecución. Es una obra privada, y es distinta la responsabilidad que tiene el Municipio en relación con lo que es una obra pública”, sintetizó el responsable de la cartera de Obras municipal.
Según explicó, el lugar donde ocurrió el hecho se divide en dos parcelas, lo que originó un total de cuatro expedientes: dos por demolición y otros tantos por la construcción en sí. “La Justicia está interviniendo, solicitando los expedientes”, agregó el funcionario, quien no quiso brindar mayores precisiones para no interferir con la causa “y ser cauteloso”. Sin embargo, Agostinelli se permitió dar una reflexión como profesional: “Me pone realmente mal cuando se pueden evitar las cosas… El dibujo de cómo quedó la estructura me hace pensar que se podría haber evitado”.
También admitió que hasta el momento, el Municipio “no tuvo contacto con la empresa”. No obstante, otra de las polémicas surgidas tuvo que ver con la existencia o no de un cartel de obra con el nombre del profesional responsable, el cual según la reglamentación vigente debe exhibirse públicamente. “Existía, pero no sé adónde fue a parar en este problema”, aseguró el secretario Agostinelli, quien además respondió sobre distintas denuncias y reclamos anteriores relacionados con el vuelco de restos de cemento en el cordón cuneta, y daños en la red de gas natural durante la construcción: “Están en el expediente las actuaciones del Municipio. La obra estuvo clausurada un tiempo”, reconoció.
Finalmente, Osvaldo Alday de Defensa Civil relató el accionar de la fuerza, conformada por seis operadores y un jefe operativo, la cual articuló con Bomberos, Policía, la Brigada K9 de búsqueda de personas, tránsito y el equipo de Obras Públicas. Asimismo, explicó que los perros de búsqueda marcaron la misma zona que los rescatistas señalaban como el lugar donde se encontraban las víctimas.
En este sentido, no pudo confirmar si hubo contacto con alguna de las víctimas por parte del cuerpo de búsqueda. También señaló que durante la intervención, “no hubo un referente de la obra en ningún momento”, aclarando que el personal se referenciaba con los obreros.
Tras mostrarse satisfecho con el tiempo de respuesta (se estima que Bomberos llegaron en unos tres minutos), comentó que finalizado el rescate de los cuerpos, el personal inspeccionó grietas y rajaduras que pudieran aparecer en construcciones vecinas. Por último, anticipó que pedirán a Defensa Civil de la Provincia la presencia de especialistas para verificar posibles daños estructurales en dichos comercios y viviendas linderas, y garantizar la seguridad en el lugar.


