El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Tras otro grave hecho delictivo en zona rural, la cámara de Viverista envió una carta a Ritondo

Destacadas Interés General Locales

«La policía realiza contravenciones a diario, y se han esclarecido varios hechos delictivos, (aunque los responsables inmediatamente fueron puestos en libertad) seguimos sufriendo violentos episodios», confirmaba Liliana, un integrante de la cámara a nuestra redacción.

El ultimo hecho que se pudo conocer esta mañana, sucedió en una estancia ubicada en cercanías de Maxi Consumo, donde delincuentes ignorados ingresaron y sustrajeron un acoplado, un frezzer, una heladera, dos motosierras, y violentaron una caja de seguridad que se encontraba en el interior de la morada.

«La dueña es una persona mayor de edad, esta muy angustiada y tiene mucho miedo, pide ayuda. Nosotros desde la cámara de viveristas le enviamos una nota al Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo para que conozca nuestra situación, necesitamos mas móviles policiales, no alcanzan y que no suelten a los delincuentes», culmino.

Carta al Ministro de Seguridad, Ritondo:

                                         San Pedro, 22 de mayo de 2019.-

SR. Mtro de seguridad de la  Pcia de  Bs.As.

DR. CRISTIAN RITONDO

LA PLATA

De nuestra consideración:

                                                 Los abajo firmantes, vecinos de la zona rural de San Pedro, nos dirigirnos a Ud., con la finalidad de trasmitirle la problemática que venimos sufriendo desde hace años, sin que se nos brinde una solución efectiva por parte de quienes deben hacerlo.

                                   Todos trabajamos en distintas actividades relacionadas al campo, y todos hemos sufrido hechos de inseguridad, muchos de nosotros hasta más de 30 sucesos, lo que significa; golpes duros a la economía, a la moral, a tal punto que ya existen productores que optaron por no trabajar más algunos lotes de los más violentados, dejando cientos de hectáreas sin cosechas en una de las zonas más productivas de la provincia. Sin contar las casas abandonadas, convertidas en taperas debido al miedo que se hizo carne, en especial en aquellos que fueron ultrajados.

                                   Hace un tiempo, tuvimos una reunión con autoridades municipales, policiales y de distintas organizaciones rurales, y se organizó un plan de acción con compromiso de los vecinos, y de las autoridades policiales, que produjo una mejoría en la prevención y dejaron de andar sujetos por las zonas sensibles durante algún tiempo. Ahora, con la merma del personal de la Patrulla Rural, por distintos temas, comenzaron a verse nuevamente y también se incrementaron los hechos delictivos especialmente contra viveros, galpones de pollos y ganado mayor.

                                   Ante ésta realidad, es que solicitamos una reunión con los responsables de la Policía Rural, quienes nos manifestaron que ponen la totalidad del personal a prevenir, que los móviles andan las 24 horas., que coordinan con Policía Distrital, pero no obstante ello, los hechos siguen ocurriendo. También manifestaron que realizan contravenciones a diario, y que han esclarecido varios hechos delictivos, (aunque los responsables inmediatamente fueron puestos en libertad).

                                   San Pedro es un lugar donde el campo es más castigado. Mucho más que los partidos vecinos, y todos coincidimos en que uno de los motivos es que en el Barrio “Los Cazadores”, más conocido como Barrio “La Tosquera”, habitan familias enteras que se dedican a delinquir, y es común que allá vayan a parar los elementos sustraídos, ya sean plantines de viveros, pollos, ganado vacuno o herramientas.

 Los procedimientos realizados por la policía, que en muchos casos detuvieron a autores de los hechos, con secuestro de lo sustraído, terminaron casi siempre con la libertad de los autores, que inmediatamente siguieron con sus acciones delictivas. Por ésta razón, es que solicitamos a Ud. disponga  de forma imperiosa las medidas necesarias para revertir ésta situación, sugiriendo que se disponga de una Fiscalía temática en Delitos Rurales, o por lo menos un Instructor que se dedique exclusivamente a ello.

                                   Asimismo solicitamos que se incremente el número de miembros de la Policía Rural, haciéndole saber al Sr. Ministro, que el reclutamiento de Sampedrinos para los institutos policiales, siempre es elevado, y generalmente, gran parte de los efectivos, son destinados a otras ciudades, cuando evidentemente hacen falta en nuestro partido, especialmente en zonas rurales. Necesitamos de su pronta intervención y la incorporación de personal permanente en la policía rural, ya que suelen mandar efectivos de otra zona por un tiempo. Somos personas de “trabajo” , que como nuestros abuelos, lo único que queremos es seguir produciendo para hacer de éste un país en el que se pueda “vivir” tranquilos y que los que estén atrás de las rejas sean los delincuentes, no nosotros.

                               Nos despedimos de UD atte, y en espera de una respuesta favorable.