Últimamente no dejamos de escuchar noticias de caídas de ramas o árboles, causando graves daños tanto a transeúntes como a mobiliario urbano o incluso vehículos. Esta vez no paso a mayores.
Lo cierto que un arbol de gran dimension cayo sobre la calzada cerca del mediodia de este viernes, quedando atravezado hasta llegar a la otra vereda, en interseccion de las calles Ruis Moreno y Pellegrini.
Cuando la tormenta comenzó con sus fuertes vientos, un vecino pudo contar a nuestra redacción que «la planta parecía moverse, tiene muchos años, la parte de abajo la arranco» y agrego contando detalles de como se produjo la caída, «cerca del mediodía le dije a mi señora que que me había quedado preocupado, cuando por ahí me asomo afuera y un auto frenaba justo cuando el árbol caía, gracias a Dios no paso a mayores».
Personal policial e inspección trabajaron en el lugar, quienes acudieron rápidamente para cortar el tránsito
En Soluciones y Mediaciones nos preocupamos por esto y por esa razón queremos dar un aviso a los posibles responsables de lo que puede suceder. Mejor ser previsibles y aplicar una solución inmediata al problema, la respuesta está en las raíces: simplemente, muchos árboles no tienen el espacio necesario para desarrollar un buen anclaje o bien están en un terreno donde el riego o el agua subterránea causan problemas.
Pero también hay que prestar atención a otro punto clave:la raíz necesita espacio para crecer. ¿Cuánto?Pues solo hay que pensar que las raíces de un árbol son tan grandes como la copa. O al menos así deberían ser. Pero un árbol en la ciudad apenas tiene espacio para desarrollarse:se plantan ejemplares muy grandes, demasiado juntos unos de otros. Y si sumamos las décadas de podas poco adecuadas lo cierto es que sorprende que no haya más accidentes en una ciudad.


