Sobre el final de la jornada del miércoles, tras haber sido solicitado por el fiscal Marcelo Manso, el juez Ricardo Pratti otorgó la detención de Nazareno Monzón (22), hasta el momento la única persona ligada a la causa y posible autor del hecho. Sin embargo, ahora la defensa tendrá seis días para apelar la medida.
Consultado acerca de las actuaciones de las últimas horas, Manso explicó: “Ampliamos los dichos de un testigo que dio cuenta de que había visto una pelea con cuchillos y otro testigo indicó que al chico que tenemos aprehendido estaba en poder de un cuchillo en el momento de la pelea y después una multiplicidad de declaraciones que lo ven peleando con las víctimas”.
Sobre ello, opinó: “Son elementos importante que justifican a criterio de la Fiscalía y evidentemente el criterio del Juez una medida de coerción que se dictó, que es la detención”.
Asimismo dijo que “se va a hacer una nueva ronda de reconocimientos con la gente que no aún no vino y con otra gente que se pueda ir agregando”. “Eso seguramente lo haremos la semana que viene”, señaló.
En tanto, que sostuvo: “Nosotros tenemos identificadas a tres personas que participaron de la pelea por parte de uno de los grupos, entre los cuales está el agresor. Los tres fueron sometidos a reconocimiento, de esos fueron reconocidos dos, pero sobre los elementos de pruebas que incorporaron permitieron inferir que uno de los dos había sido el autor material del homicidio, de las lesiones y es por eso que se pidió la medida de coerción”.
Por otro lado, consultado acerca de la causa paralela que se inició a dos jóvenes por falso testimonio, Manso aseveró: “Se colocaron en un lugar y en un momento que nos permitiría a nosotros tenerlas como testigos privilegiados y después determinamos con los elementos de pruebas que fuimos incorporando con posterioridad a esos testimonios de que no estuvieron en el lugar del hecho”.
Marcha
En tanto, fuentes cercanas a la familia del joven asesinado confirmaron que la marcha se llevará a cabo el martes próximo. Según dieron a conocer, convocarían a una gran cantidad de personas que llegarían desde el Gran Buenos Aires. También hicieron extensiva la invitación a los vecinos de la ciudad. Aún el recorrido no está del todo definido, lo que sí se sabe es que pasarán tanto por la fiscalía como por el bar Napole.
Clausura de Napole
El Dr. Mauricio Gugger, asesor letrado de los dueños de Napole, brindó información a través de La Radio 92.3, sobre el pedido de eximición de prisión para ambos titulares del boliche. Además se refirió al pedido de levantamiento de la clausura del local y además confirmó la presentación de testigos que aportaron datos ante la UFI N° 5 sobre lo sucedido en la madrugada en que ocurrió el hecho.
Sobre el pedido el pedido de eximición de prisión explicó: “Nosotros en el avance de la causa y de la investigación pudimos percibir que alguna línea de investigación apuntaba a nuestros clientes y en virtud de ello presentamos la medida”, desligándolos de toda responsabilidad de lo sucedido.
Con respecto a la clausura del boliche dijo: “Lo está trabajando la Dra. Tomassi”. “Entiendo que el viernes se presentará la impugnación de la clausura”. En ese sentido opinó: “Fue de un prejuzgamiento bochornoso”, y agregó: “La clausura que les pesa es excesiva, arbitraria y hasta discriminatoria”.
Al tiempo, señaló que todo el tiempo estuvieron a disposición de la Justicia: hasta presentaron tres testigos del hecho. “Mis clientes se encargaron de dar con ellos”, aseveró el letrado.
Por otro lado, dijo que el hecho podría haber ocurrido en “cualquier” boliche. “La gente tiene miedo, hay un pibe muerto y dos heridos”, agregó.
También sostuvo que aún no se pudo acreditar que el homicidio ocurriera en el interior. “No es certero esa sospecha que tiene la Justicia de que haya ocurrido en el interior del local”. “Incluso afuera se siguieron peleando”, aseveró. “Falta determinar el lugar del hecho, es una causa compleja”, sostuvo.


