En las elecciones de medio término de 2017 el mapa de la Segunda Sección Electoral que San Nicolás integra junto con otros catorce distritos del norte bonaerense, se había pintado de amarillo. Ahora, tras las elecciones primarias celebradas el domingo, vuelve a haber supremacía azul. Se entiende: el amarillo es Juntos por el Cambio (JxC); el azul, el Frente de Todos (FdT).
En la elección para designar candidatos a Intendente Municipal, y empujados por la ola de Alberto Fernández y Axel Kicillof, los azules se impusieron en 10 de los 15 distritos. En Baradero las cuatro listas de la interna del FdT totalizaron 55,13 puntos. El precandidato ganador de la cuádruple interna fue Esteban “Tito” Sanzio. Allí el precandidato de JxC sumó apenas 26,70 puntos.En Carmen de Areco, la lista más elegida fue la de Iván Villagran (FdT), con el 37,41% de los votos. Y allí se dio una circunstancia excepcional: mientras que en todos los distritos la polarización provocó que siempre el primero o el segundo puesto quedase para precandidatos del FdT o de JxC, en Carmen de Areco la segunda fuerza más votada fue Consenso Federal con 28,83 puntos (sumando lo obtenido por las dos nóminas de la interna. Allí JxC se ubicó como tercera fuerza, con 28,53 puntos.En Colón también hubo interna azul; en este caso, entre tres listas. Se impuso la de Ricardo “Pito” Casi. El número sumado entre las tres fue el más alto registrado en la Segunda: nada menos que 65,93 puntos. El precandidato amarillo sumó 26,06.
En Baradero las cuatro listas de la interna del FdT totalizaron 55,13 puntos. El precandidato ganador de la cuádruple interna fue Esteban “Tito” Sanzio. Allí el precandidato de JxC sumó apenas 26,70 puntos.En Carmen de Areco, la lista más elegida fue la de Iván Villagran (FdT), con el 37,41% de los votos. Y allí se dio una circunstancia excepcional: mientras que en todos los distritos la polarización provocó que siempre el primero o el segundo puesto quedase para precandidatos del FdT o de JxC, en Carmen de Areco la segunda fuerza más votada fue Consenso Federal con 28,83 puntos (sumando lo obtenido por las dos nóminas de la interna. Allí JxC se ubicó como tercera fuerza, con 28,53 puntos.En Colón también hubo interna azul; en este caso, entre tres listas. Se impuso la de Ricardo “Pito” Casi. El número sumado entre las tres fue el más alto registrado en la Segunda: nada menos que 65,93 puntos. El precandidato amarillo sumó 26,06.
En las elecciones de medio término de 2017 el mapa de la Segunda Sección Electoral que San Nicolás integra junto con otros catorce distritos del norte bonaerense, se había pintado de amarillo. Ahora, tras las elecciones primarias celebradas el domingo, vuelve a haber supremacía azul. Se entiende: el amarillo es Juntos por el Cambio (JxC); el azul, el Frente de Todos (FdT).
En la elección para designar candidatos a Intendente Municipal, y empujados por la ola de Alberto Fernández y Axel Kicillof, los azules se impusieron en 10 de los 15 distritos. En Baradero las cuatro listas de la interna del FdT totalizaron 55,13 puntos. El precandidato ganador de la cuádruple interna fue Esteban “Tito” Sanzio. Allí el precandidato de JxC sumó apenas 26,70 puntos.
En Carmen de Areco, la lista más elegida fue la de Iván Villagran (FdT), con el 37,41% de los votos. Y allí se dio una circunstancia excepcional: mientras que en todos los distritos la polarización provocó que siempre el primero o el segundo puesto quedase para precandidatos del FdT o de JxC, en Carmen de Areco la segunda fuerza más votada fue Consenso Federal con 28,83 puntos (sumando lo obtenido por las dos nóminas de la interna. Allí JxC se ubicó como tercera fuerza, con 28,53 puntos.
En Colón también hubo interna azul; en este caso, entre tres listas. Se impuso la de Ricardo “Pito” Casi. El número sumado entre las tres fue el más alto registrado en la Segunda: nada menos que 65,93 puntos. El precandidato amarillo sumó 26,06.
Más azules
En Exaltación de la Cruz, los 57,26 puntos del FdT fue fruto de la triple interna en la que se impuso Diego Nanni. El precandidato de JxC cosechó 30,23 puntos. En Ramallo Mauro Poletti (FdT) fue el más votado con 42,54 puntos. La distancia fue ajustada y el final es abierto, puesto que el precandidato de JxC quedó apenas 2 puntos detrás (40,28%).
Salto también es azul. Ricardo Alessandro (FdT) fue acompañado por el 50,65% del electorado de ese distrito, mientras que el precandidato amarillo tuvo una adhesión de 32,40 puntos. En San Andrés de Giles, la distancia fue mayor: 54,47% para Carlos Puglelli (FdT) contra los 28,72 del precandidato de JxC.
En San Antonio de Areco Nicolás Marinkovic se impuso en la interna del FdT. Sumando sus votos con los de su contendiente directo, el sello obtuvo allí 50,44 puntos, y se separó 10 puntos de la segunda fuerza más votada: JxC, 40,95%.
En San Pedro se produjo la victoria azul más ajustada: tanto que habrá que ver qué ocurre en las generales de octubre. Ocurre que los 41,67 puntos del FdT expresan la sumatoria de las cuatro listas que animaron la interna partidaria en ese distrito. En tanto, el precandidato único de JxC logró una adhesión de 41,39 puntos.
Por último, el décimo distrito azul es Zárate, donde Osvaldo Caffaro se impuso en la interna del FdT, fuerza que alcanzó los 51,70 puntos. En la interna de JxC, los dos precandidatos juntos totalizaron 28,23.
Los amarillos
San Nicolás es uno de los cinco distritos de la Segunda Sección Electoral donde se impusieron los precandidatos de JxC. Manuel Passaglia fue votado por el 44,85% de los electores nicoleños, mientras que la lista de la precandidata del FdT sumó 33,63 puntos.
Números similares se dieron en Arrecifes, donde Javier Olaeta sumó 43,96% y se impuso sobre la nómina distrital del FdT (37,81%). En Capitán Sarmiento, la victoria de Javier Iguacel (JxC) fue más ajustada: le sacó 7 puntos a la precandidata azul (29,08%).
En tanto, Pergamino también se mantiene amarilla: allí el precandidato a Intendente Javier Martínez totalizó 43,50 puntos y se impuso sobre su inmediata seguidora, la postulante del FdT (34,92).
Rojas aportó la cosecha récord para la alianza amarilla. Con 50,88 puntos Claudio Rossi se impuso sobre el precandidato azul, que terminó sumando 39,74.
Más azules
En Exaltación de la Cruz, los 57,26 puntos del FdT fue fruto de la triple interna en la que se impuso Diego Nanni. El precandidato de JxC cosechó 30,23 puntos. En Ramallo Mauro Poletti (FdT) fue el más votado con 42,54 puntos. La distancia fue ajustada y el final es abierto, puesto que el precandidato de JxC quedó apenas 2 puntos detrás (40,28%).Salto también es azul. Ricardo Alessandro (FdT) fue acompañado por el 50,65% del electorado de ese distrito, mientras que el precandidato amarillo tuvo una adhesión de 32,40 puntos. En San Andrés de Giles, la distancia fue mayor: 54,47% para Carlos Puglelli (FdT) contra los 28,72 del precandidato de JxC.En San Antonio de Areco Nicolás Marinkovic se impuso en la interna del FdT. Sumando sus votos con los de su contendiente directo, el sello obtuvo allí 50,44 puntos, y se separó 10 puntos de la segunda fuerza más votada: JxC, 40,95%.En San Pedro se produjo la victoria azul más ajustada: tanto que habrá que ver qué ocurre en las generales de octubre. Ocurre que los 41,67 puntos del FdT expresan la sumatoria de las cuatro listas que animaron la interna partidaria en ese distrito. En tanto, el precandidato único de JxC logró una adhesión de 41,39 puntos.Por último, el décimo distrito azul es Zárate, donde Osvaldo Caffaro se impuso en la interna del FdT, fuerza que alcanzó los 51,70 puntos. En la interna de JxC, los dos precandidatos juntos totalizaron 28,23.
Los amarillos
San Nicolás es uno de los cinco distritos de la Segunda Sección Electoral donde se impusieron los precandidatos de JxC. Manuel Passaglia fue votado por el 44,85% de los electores nicoleños, mientras que la lista de la precandidata del FdT sumó 33,63 puntos.Números similares se dieron en Arrecifes, donde Javier Olaeta sumó 43,96% y se impuso sobre la nómina distrital del FdT (37,81%). En Capitán Sarmiento, la victoria de Javier Iguacel (JxC) fue más ajustada: le sacó 7 puntos a la precandidata azul (29,08%).En tanto, Pergamino también se mantiene amarilla: allí el precandidato a Intendente Javier Martínez totalizó 43,50 puntos y se impuso sobre su inmediata seguidora, la postulante del FdT (34,92).Rojas aportó la cosecha récord para la alianza amarilla. Con 50,88 puntos Claudio Rossi se impuso sobre el precandidato azul, que terminó sumando 39,74.
Fuente: Diario El Norte


