El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Todavía la Provincia no autorizó el aumento de energía a los municipios

Locales Politica

El Gobierno Nacional anunció nuevas subas en el aumento de luz que reflejarán incrementos en las facturas que van del 60% al 148% para usuarios de Edenor y Edesur. Aún ese incremento no se ha trasladado a la Provincia de Buenos Aires pero se cree que en los próximos días podría concretarse.

Al respecto, el Presidente del Consejo de Administración de la Coopser, Iván Groppo, explicó: “Nación dispuso nuevo aumento que no nos atañe por el momento a San Pedro, la gente tiene que entender que quién regula la tarifa eléctrica en San Pedro es la Provincia Buenos Aires. Todavía no se ha expedido, o sea lo que se escucha en medios nacionales es para las empresas que distribuyen luz en capital Federal, como son Edenor y Edesur”.

Al tiempo que afirmó: “En el caso nuestro, de la cooperativa eléctrica, por el momento no tenemos ninguna notificación de que aumentó la electricidad para la provincia de Buenos Aires, así que esperaremos”.

“Hay algunos trascendidos de que podría ser entre un 30 y un 40% pero no lo sabemos cuando la cooperativa sea notificada a través del Oceva lo daremos a conocer a los usuarios a los socios de la cooperativa”, sostuvo.

Y en ese sentido, dijo: “A partir del primero de febrero, nación firmó una nueva resolución que establece nuevos valores para el mercado mayorista, o sea la energía que la cooperativa compra para después venderla a los sampedrinos. Nosotros en diciembre pagamos por la energía que compramos, para después distribuir en San Pedro, 6 millones y medio de pesos a partir del mes de febrero, haciendo un estimativo, esa energía nos va a salir 11 millones”. Es decir que “pagamos la energía más cara pero todavía no fue trasladado al socio”.

Vidal negocia para atenuar el tarifazo de luz en la provincia

Por estas horas, funcionarios del gobierno siguen negociando con las eléctricas para definir las subas. Es una mesa donde participan todas las empresas que operan en el territorio bonaerense a la que se suma el ente regulador, economistas y especialistas en energía.

“No queremos adelantar nada, pero dado que la Provincia siempre tuvo tarifas más bajas que las de capital y el Gran Buenos Aires, estamos confiados en poder quedar algunos puntos por debajo de la suba que anunció el gobierno nacional”, dijo a LPO una fuente del Ejecutivo.

Para el gobierno, fijar el aumento es una propiedad. Cuanto antes lo definan antes se podrá aplicar en las boletas y antes también llegarán las inversiones que prometen las empresas. Esas inversiones -como siempre ocurre- están condicionadas en a una suba de tarifas.

Desde el gobierno provincial deberán definir si el aumento para las distribuidora bajo la órbita bonaerense tendrá impacto inmediato sobre el primer mes de facturación post aumento, o si -tal como hizo Nación- se desdoblará entre febrero y marzo (con doble peso en este último), para repartir entre estos dos meses su impacto en el índice de precios al consumidor.

El 74% de los bonaerenses cree que aumento de la luz es «exagerado»

Una encuesta reveló que el 74,5% de los bonaerenses considera «exagerado» el incremento en las tarifas de energía eléctrica. Dentro de ese universo, el 48,7% considera que la suba en la factura de la luz lo afectará «mucho», mientras que el 35,3% afirmó que el aumento lo perjudicará «bastante».

El estudio fue realizado por la consultora Analogías en la Provincia de Buenos Aires durante la primera semana de febrero. La encuesta abarcó 2.000 casos a través de la modalidad de entrevistas telefónicas.

Sin embargo, el aumento de la luz no es el único incremento analizado en el estudio. En este contexto, el 75,6% de los encuestados dijo que el incremento de los combustibles es «exagerado». En igual sentido, el 81% de los consultados cree que la suba de los peajes fue un exceso.

Según lo relevado por Analogías, los aumentos de las tarifas, los combustibles y los peajes tendrán influencia en las próximas elecciones. En ese contexto el 68,8% considera que los incrementos pesarán «mucho» o «bastante» a la hora de votar.