El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Sugerencias para prevenir una intoxicación por monóxido de carbono

Interés General Locales

El martes dos personas mayores sufrieron principio de asfixia por inhalación de monóxido de carbono. La mujer de 70 años y un hombre de 73 se encontraban en su casa, fueron socorridos a tiempo y se recuperan satisfactoriamente.

La llegada del invierno más la cuarentena hacen que la gente permanezca en sus hogares más tiempo que el que estaban acostumbrado y a la vez hay ciertos peligros a los que se exponen.

Cuando llegan las bajas temperaturas se realizan campañas de prevención por el peligro de intoxicación por mal uso de las distintas formas de calefacción hogareña, pero todos los años se producen tragedias que podrían haberse evitado.

Desde Bomberos Voluntarios San Pedro se difundieron una serie de recomendaciones para que los vecinos las tengan en cuenta y sepan de qué manera actuar ante cualquier imprevisto.

Braseros
Muchas veces por algún motivo no queda otra que utilizarlo.
Ante esa situación, hay que entender que toda esa combustión está arrojando monóxido de carbono dentro del ambiente. Por lo tanto, ese monóxido en algún momento va a suplir el oxígeno que hay dentro de ese lugar y va a provocar una muerte lenta por falta de oxígeno. 
En esas circunstancias hay que mantener una vía de ventilación que permita el ingreso permanente de aire. Muchas veces en esa situación, la persona no quiere tener una abertura por la que ingrese aire frío de afuera porque lo que está tratando de buscar es calefaccionarse y lamentablemente ingresa luego en una trampa mortal.

Chimeneas
Con respecto a las salamandras y chimeneas hay que mantener una limpieza adecuada.
Eso hay que hacerlo todos los años porque todo el humo que sale hacia el exterior deja partículas que quedan adheridas a las paredes de esa chimenea y, de un año a otro, ese material se encuentra en condiciones de comenzar a arder en algún momento.
Las paredes entonces se comienzan a engrosar y el espacio comienza a reducirse y puede arrojar el humo hacia el interior.

Calefactores y hornallas
Hay que tener en cuenta que un mal funcionamiento puede costar la vida. Por lo tanto, es imprescindible que la persona deje alguna ventana abierta para poder facilitar el ingreso y la renovación del oxígeno.
Los calefactores hay procurar hacer una limpieza anual a cargo de un profesional. Además, hay que recordar que el color de la llama tiene que ser azul, no naranja, roja o media amarilla, porque de lo contrario está produciendo monóxido de carbono.

Estufas eléctricas
En este caso hay que tener mucho cuidado porque trabajan generalmente por resistencia, que genera una temperatura bastante alta.
Si la instalación eléctrica no está preparada, puede  provocar que, a través del calentamiento de esos cables, pueda producirse un incendio.
Una vivienda tradicional no suele estar preparadas, en caso de usarlos hacerlo por lapsos cortos y luego desenchufarlas.