El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

“Somos viajeros y nos tratan como si fuéramos contrabandistas»

Destacadas Interés General Locales

El pasado 2 de julio, Carlos Rotundo partió desde San Pedro, provincia de Buenos Aires, hasta Guyana y Surinam: los únicos dos países de Latinoamérica que no conocía. Cumplió su objetivo sorteando muchos obstáculos.
“La ruta transamazónica de Brasil es prácticamente intransitable”, dice. Junto a su motorhome emprendió el regreso. Pero en el aeropuerto San Antonio del Táchira (límite entre Venezuela y Colombia) le impidieron continuar al viaje porque “cerraron la frontera por el contrabando que existe”.
Allí se encuentra hace tres semanas en compañía de Angie y Sebastián, otros dos argentinos que están girando por América latina. “Cuando supimos que éramos compatriotas me llenó de alegría. Nos ayudamos a superar esta situación”, agregó el hombre.
Pasan los días -ya van 21- y la solución no llega. En comunicación con “Crónica”, Carlos Rotundo aseguró que en la noche del jueves “los presidentes de Colombia y Venezuela decidieron abrir la frontera de forma peatonal. Esto aumenta nuestras esperanzas. Hay quienes dicen que en los próximos días puede pasar los vehículos”.
La problemática, la cual afronta en compañía de María de los Ángeles Conde y Sebastián Álvarez -dos jóvenes artistas de Junín- se desató porque hay contrabando de comestibles y combustibles hacia el país colombiano.
“Estamos con muy poco apoyo por parte del cónsul argentino en Caracas. Primero no quería hacer la solicitud en nuestro favor. Luego la hizo y hasta ahí llegó. Cuando le pregunté cómo estaba el trámite, me sugirió que desistiera de seguir acá”, indicó Rotundo.
Misma postura tiene Angie, quien aseguró: “Ya sentimos que se nos están acabando las puertas donde golpear”. Si bien extraoficialmente se dice que en los próximos días podrían abrir la frontera para los vehículos, el hombre sabe que el camino de vuelta a casa es largo.
“Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Casi 10.000 kilómetros. Supongo que tardó un mes”, contó en cuanto a los países a recorrer.
Por su parte, María de los Ángeles y Sebastián se separarán de Carlos una vez que abran la frontera, ya que “ellos agarran para el mar. Van a la playa y yo para Bogotá. Pero por suerte los conocí acá en el paso. Se me hace más llevadero”, agregó.
Rotundo, quien anteriormente viajó por América junto a su esposa, aclaró a este medio que “el ejército venezolano por suerte nos da facilidades, como por ejemplo agua, internet, seguridad. Por eso les digo a mis familiares que estoy bien. Prácticamente encerrado, pero bien”.