El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Solicitan la creación de una Guardia Urbana para el municipio

Destacadas Interés General Locales

Los concejales del Frente Renovador, Ariel Ramanzini y José Luis Tirelli, presentaron un Proyecto de Ordenanza para que se cree la «Guardia Urbana del Municipio de San Pedro.»
El pedido se fundamenta en que «el Estado Municipal necesita fortalecer su presencia en la vía pública, colaborando
con las fuerzas de seguridad de la Provincia de Buenos Aires
En la iniciativa, surge que en el Articulo 10 de la Constitución Provincial establece «que todos los habitantes tienen el derecho a ser protegidos en su vida, libertad, reputación, seguridad y propiedad»
Sostienen que «si bien garantizar la Seguridad es de responsabilidad primaria del Gobierno Provincial, la Municipalidad no puede permanecer insensible al clamor popular, por lo que resulta imperioso instrumentar medidas que tiendan a mejorar las condiciones de seguridad urbana y que protejan la vida, la integridad física y los bienes de los vecinos».
Es necesario realizar acciones tendientes a la prevención de situaciones que ponen en peligro la seguridad de la población, indican.
Y que «la percepción de inseguridad que existe en nuestro partido se ve reflejada por conductas violatorias de la normativa vigente».
Los ediles manifiestan que «la situación descripta denota la sensación de vulnerabilidad, desanimo y desamparo de los vecinos, lo que provoca una fuerte demanda y reproche por sus omisiones en el ejercicio del poder de policía municipal».
Entre los considerandos aparecen los siguientes:
*Que en otras ciudades de nuestro país, ante el mismo diagnostico han creado un Cuerpo de Guardia Urbana, con el objetivo de llevar adelante no solo acciones de control de legislación vigente sino también tareas de prevención de actividades delictivas y mediación de conflictos entre vecinos, a fin de promover mayor seguridad,
esparcimiento, correcta convivencia y la protección de los bienes públicos y privados;
*Que la creación de este Cuerpo de Guardia Urbana constituye una herramienta destinada a incrementar la presencia del Estado Municipal en los espacios públicos de nuestro partido, como así también en el control del tránsito, teniendo como principal meta reducir los costos humanos y sociales que la inseguridad urbana genera actualmente.
*Que dicho Cuerpo de Guardia podrá actuar en los barrios, fortaleciendo el nexo con los vecinos, lo que permitirá planificar políticas públicas estratégicas de prevención sobre la base del diagnóstico particular de cada zona o localidad;
La Ordenanza 6137 prevee la implementación del programa de Seguridad a nivel local, dotando el art. 6 y 7 de la misma de los recursos necesarios para poder llevar adelante este proyecto.