Marcela Hainez y María Martínez visitaron El Diario de San Pedro. Representan a Vida Animal, presentaron un formulario de solicitud de Banca Abierta al HCD, acompañado de una nota con firmas de vecinos y proteccionistas bregando por una solución para la sobrepoblación animal urbana.
Ellas en representación de muchos vecinos reclaman al Municipio la toma de conciencia sobre esta problemática existente, la sobrepoblación animal urbana de caninos y felinos. Solicitan castraciones masivas, simultáneas en todas las localidades y sostenidas en el tiempo, a cargo del Municipio.
Cuentan que en el 2016 se había firmado un convenio entre la Municipalidad y la ONG para las castraciones, fue un programa de abordaje de control de la población que incluía la creación de una oficina animal, pero nunca se cumplió.
El plan que ellas como representantes de Vida Animal aportan es, básicamente, hacer las castraciones en un punto cercano para todos los ciudadanos, o bien que se recorran las localidades y barrios, porque muchas personas tienen la voluntad, pero no el dinero para el traslado. Que sean sostenidas en el tiempo y masivas.
Ellas son realistas y saben que la castración tampoco es la solución definitiva, sí lo sería la toma de conciencia sobre el sufrimiento animal y la educación para una tenencia y adopción responsable.
Piden tomar conciencia sobre el abandono animal, si bien no se le puede echar la culpa al Estado de la irresponsabilidad de la gente, el Estado sí tiene la obligación de hacer esas castraciones para disminuir la sobrepoblación y la transmisión de enfermedades.
Aún sin fecha confirmada, creen que sea probablemente este 23 de agosto la presentación en el HCD para pedir por las castraciones equitativas, masivas y, un punto determinado de la ciudad al alcance de todos para su realización.
“Se hará la propuesta en el Municipio y si éste no tiene los recursos, sugerimos que reúna a todos los proteccionistas y se arme un proyecto. También se puede consultar a otros municipios que tienen muy buen control de los animales callejeros. Ejemplo: en Baradero se castran 7 perros a diario gratis desde hace mucho tiempo. Queremos que San Pedro sea un ejemplo en este aspecto, entre otros”.
Agradecen la colaboración de todos los veterinarios de la ciudad, “sin su colaboración estaríamos peor” aseguraron.


