Las sociedades rurales y asociaciones de productores de la zona norte de la provincia de Buenos Aires emitieron un comunicado en el que repudiaron las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo. El ministro, a través de la red social X, respondió a un usuario que pedía la eliminación de las retenciones, afirmando que debería «seguir viendo Chapaleufú (equipo de polo de la familia Heguy) y corriendo carreras».
Las entidades que agrupan a productores de San Pedro, Rojas, Baradero, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Salto, Colón, Lincoln y San Antonio de Areco expresaron su desacuerdo, calificando los comentarios del ministro como un «lamentable agravio». Aseguraron que se trató de «una insolencia improcedente hacia quienes sostienen con divisas genuinas el recupero de la Nación». Además, advirtieron: “Se equivoca si el justo reclamo nos convierte en enemigos del proyecto de su gobierno”, añadiendo que los productores agropecuarios son, por el contrario, “el mayor aliado que pueden tener”.
El comunicado también recordó las palabras del presidente, quien calificó a las retenciones o derechos de exportación (DEX) como un “gran robo del Estado hacia los productores agropecuarios”. Las entidades señalaron que no se podía “dejar pasar este agravio”, especialmente luego de que, en menos de una semana, se pusiera en duda la legitimidad de las reservas en silobolsa, propiedad de los productores.
Este rechazo llega pocos días después de una polémica declaración del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien, en una visita a Córdoba por la reversión del Gasoducto del Norte, comentó que “muchas silobolsas vimos, ¿no? ¡Vimos gente que todavía no liquidó! Pero no importa, es un detalle…”. Tras la controversia, Francos aclaró que se trataba de una «broma».


