Tiempo atrás el Municipio había advertido que durante los meses más “crudos” del invierno la faltante de camas como consecuencia del cese de actividades de la Clínica San Martín iba a resentir el sistema público. El nosocomio local junto con el otro centro asistencial privado que aún queda funcionando están absorbiendo toda la internación de la ciudad.
“Está ocurriendo lo que más o menos sabíamos. Por esa razón, tomamos algunas medidas” para “paliar el momento”, explicó el Dr. José Herbas, director del Hospital de nuestra ciudad.
Al tiempo, aseveró: “Necesitamos tener más estructura en lo edilicio, más camas, de eso no hay dudas. Necesitamos reforzar algunos servicios y lo estamos haciendo internamente a raíz de haber tomado algunas medidas respecto a reforzar personal”. Y en ese sentido, aseveró: “Es probable que las horas extras aumenten porque con nuestro personal estamos reforzando aquellas aŕeas que necesitan una mejor reestructuración”.
Cabe recordar que paralelamente a las negociaciones que llevaba adelante la Coopser, se intentó hacer un arreglo por tres meses para el alquiler del área de internación de la Clínica San Martín por parte del Municipio, pero esto no prosperó puesto que los propios empleados se opusieron.
Sobre ello, el director del Hospital afirmó que no solo están recepcionando “pacientes de PAMI” sino también de “otras” obras sociales. Porque “por una situación de cama, la Clínica San Pedro no los puede tomar y el Hospital tiene que salir al cruce de esta situación”, explicó y luego estimó : “Si nosotros contáramos con las camas que la Clínica San Martín hoy tiene, esto se solucionaría en gran parte”. Herbas también aseveró que a todo ello se agrega otro inconveniente: “Tenemos 5 médicos menos porque estaban haciendo la residencia”.
Al tiempo, contó que, junto al secretario de Salud, el Dr. Edgar Britos, estuvieron recorriendo algunos hospitales escuela con el fin de incorporar profesionales. “Por razones de formación, de traslado o distancia es difícil contar con ellos”, aseguró. Por otro lado, señaló: “Nosotros vemos su formación, no es cuestión de traer cualquier médico, porque si no tiene formación es un problema”.


