Durante la mañana de ayer, en la intersección de 11 de Septiembre y Lucio Mansilla, se llevó a cabo el simulacro de un accidente vial complejo, donde los sistemas de Salud, Emergencias, Bomberos, Tránsito y Policial trabajaron mancomunadamente para evaluar los tiempos y formas del procedimiento en su totalidad. El simulacro contó con dos etapas, la primera pre-hospitalaria y, la hospitalaria que fue la segunda. La situación involucró un camión, un colectivo de transporte de pasajeros y una bicicleta. Los heridos en total eran 17.
Sólo autoridades estaban informadas sobre la realización del simulacro, de manera que todo el personal involucrado procediera como lo haría en un caso real. Al respecto el Dr. Britos aclaró: “Sólo lo sabían las autoridades, ni siquiera las ambulancias, los choferes, los médicos que acudían sabían. Acudieron al llamado, como en cualquier siniestro y justo, también se dio la particularidad, que hace unas horas tuvimos un siniestro real en ruta, con 4 víctimas que hubo que asistir. Esto es así, puede ocurrir cualquier día, en cualquier momento y, hay que estar preparado. Se trató de cumplir como si hubiese sido un accidente real, incluso se trasladó a las victimas al Hospital, y se les dio tratamiento como a cualquier víctima.”
También expresó su opinión William Medina del SAME, quien estuvo a cargo del simulacro desarrollado: “Lo que presenciaron acá, fue un simulacro donde se puso en juego todo la operativa que tiene el Municipio a raíz de lo que es el SAME Provincia y, se simula un accidente con víctimas múltiples (muchas víctimas de diferentes categorías) a las cuales hay que darles diferente atención.
Explicó con más detalle lo planteado. “Fue un choque entre dos vehículos de gran porte (un colectivo de pasajeros y un camión), en el que también estuvo involucrado un ciclista. Se trabajó con 17 víctimas a la vez. Y, lo que implementamos desde nuestro grupo, que es el que interviene en situaciones especiales el SAME GIE, fue instalar una carpa médica en la cual se trabajó interdisciplinariamente para la asistencia temprana de las víctimas y después poder derivarlas a donde corresponde. Es lo que se hace en estas situaciones, damos un sostén en el lugar como por ejemplo poniendo vías, inmovilizando a las personas y luego, derivar a las víctimas a los lugares que corresponden con una primera atención médica.”
Además, detalló que participaron ambulancias de San Pedro, de San Nicolás y, del SAME GIE también aportaron los móviles 4×4 que son los que traen la tecnología y la mayor complejidad dentro de lo que son este tipo de eventos. Del total de heridos 8 eran graves, y los demás pacientes moderados que pueden esperar a una segunda atención. También hubo pacientes que necesitaron prácticamente atención nula, a los que se les da un sostén en el lugar y después se trasladan a un Centro de Salud.
Y agregó “Implementar esto hace que, como entidad que rige la emergencia en la Provincia, se pongan sobre la mesa a todos los que participan en la emergencia, no sólo sistema de salud, sino también sistema de seguridad, como bomberos, policía tránsito y todos, trabajan en un incidente con víctimas múltiples. Trabajamos mancomunadamente y en equipo, que es lo importante en estos eventos.”
Según refirió Medina, fue un evento complejo, difícil de resolver, pero al trabajar en equipo han podido rápida y satisfactoriamente resolverlo, siempre bajo protocolo. Y resaltó la importancia de poder continuar con la segunda etapa del simulacro: “Uno puede elegir la modalidad de trabajar en el lugar del pre-hospitalario o puede seguir el simulacro dentro de un Hospital, eso está bueno porque también además de ser una continuidad entre el pre-hospitalario y el Hospital, también se entrena a los médicos que están de guardia. Eso es muy importante, en muy pocos lugares se puede lograr hacer el simulacro en pre hospitalario y continuar en el Hospital, así que felicitaciones al Municipio que puede seguir con el simulacro, siendo mucho más complejo dentro de un Hospital. Eso es muy bueno para nosotros.”


