«Hasta ahora no hubo avances en todo lo que prometió el municipio en su momento» contaba Gerardo Advarela del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) al Diario de San Pedro.
Hace más de un año, que este grupo de trabajadores impulsados por el MTE, exigen al Municipio medidas para las casi 100 personas que trabajan en el recupero y reciclado de residuos en el basural a cielo abierto.
La última manifestación frente a la Municipalidad fue en abril de este año que fueron recibidos por el Consejal Damián Lafalce y solo hubo promesas.

La ciudad de San Pedro genera cientos de kilos de basura a diario que van a parar al basural a cielo abierto del Barrio La Tosquera. El abandono del barrio y de las familias que viven ahí es indiscutible. La mayoría sobrevive reciclando cartón, plástico y metal en el basural. Ese trabajo, invisible para la ciudad, evita que se entierren toneladas de materiales que de otra forma contaminaría aún más las napas y el río; ese trabajo es un servicio público que cuida el ambiente, pero no tiene ningún tipo de reconocimiento ni respaldo económico.
La Municipalidad siempre a mirado para otro lado, pero es hora de que haya un cambio. Pero un cambio que incluya el bienestar de los que menos tienen.
Habilitar un Playón de Separación? Sería fácil para evitar que los recicladores tengan que ingresar al basural a escarbar entre toneladas de residuos.
Es urgente poner en marcha una política de erradicación del trabajo infantil en la actividad. En el mismo sentido, el Estado debe propiciar la formalización de los trabajadores, para que accedan a una obra social, elementos de higiene y seguridad, aportes jubilatorios y los derechos que les corresponden.



«Un baño les pedimos, un baño!! Y no cumplieron; los chicos se lastiman y no tienen una mínima cobertura, vemos mujeres con sus niños en brazos y con otra mano revolviendo la basura» manifestó Advarela y siguió » estos trabajadores cumplen un servicio ambiental, necesitan ayuda,necesitan trabajar en condiciones dignas, ellos están reciclando y recuperando basura a la buena de Dios».
A nuestra pregunta de porque el municipio no cumplía después de tantas promesas y si era correspondido su pedido contestó: «El Municipio está omitiendo descaradamente no solo la normativa provincial sino también la Ordenanza Municipal que es la 6004 art 6 y el punto L de la misma que dice claramente que nada puede entorpecer el trabajo de los recuperadores urbanos» y finalizó » nos quieren desgastar, que los trabajadores descrean de sus derechos y la lucha que están llevando adelante , no hay otra lectura posible».


