El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Séptimo año de “Frutos” y una nueva batata al mercado

Interés General Locales

En un día brillante y con un clima ideal, se desarrolló la primera edición del año de la Feria que comenzó en 2013 como una muestra y que desde el año pasado está autorizada por Ordenanza Municipal. En coincidencia se lanzó la tercera campaña de la batata “Ipomea”, proyecto que llevan adelante un grupo de pequeños productores locales, con el objetivo de devolver el sabor tradicional de un producto especial.
Hubo dos momentos especiales donde algunos presentes pudieron tomar el micrófono y compartir sus sensaciones, primero para el corte de cintas y segundo para presentar Boni INTA, un cultivar recientemente lanzado a difusión que el grupo Ipomea tomó, multiplicó y hoy está en el mercado.
Aunque el horario de comienzo era las 10 de la mañana, desde que los gazebos estuvieron armados empezó a fluir el público buscando sus productos antes que empezaran a mermar. A las 11, con la participación de autoridades municipales y de las instituciones que acompañan el proceso, se hizo el acto de corte de cinta. El puntapié inicial lo dieron Gabriel Balustro y Eugenio Davasse, como representantes de la Asociación Civil Frutos de la tierra y el río que agradecieron a las autoridades que acompañan, a los feriantes por su compromiso y a los consumidores que en cada encuentro vienen a buscar los productos.
A continuación, Armando Constantino, Director del INTA San Pedro, sintetizó: “La feria es un orgullo. Ha sido un trabajo fructífero y denodado de la AER de San Pedro. Se ha ido reduciendo nuestra participación y creciendo la agricultura familiar que era nuestro objetivo”.
Luego tomó la palabra Alfredo Camiletti, como parte del poder ejecutivo municipal, quien tras traer el saludo del intendente, felicitó a todos por el esfuerzo de cada uno detrás de cada producto. Además destacó la forma jurídica como parte del intercambio: “hoy tenemos una institución organizada y eso también es bueno”. Siguieron los ediles Iván Paz y Diego Lafalce. Paz dijo: “Es una alegría enorme, mostrar con hechos el trabajo invisible que se hace. Detrás de esta feria hay muchísimo trabajo. Llegamos hace pocos años a conducir al municipio, con una feria que estaba andando, pero no sabíamos que iba a pasar. Desde el primer momento decidimos acompañar, trabajamos en la ordenanza. Las personas pasamos pero las instituciones siguen, no importan los colores”.

Antes del corte de cinta, Alexis Rodríguez, como representante de la Secretaría de Agroindustria, agradeció a todos, rescatando el valor de la comercialización como nexo para visibilizar la agricultura familiar.

Tercer año, tercera batata
Los productores de Ipomea integran la Asociación civil, y aunque la batata que se encuentra en plena cosecha es la famosa Beauregard de pulpa naranja, hicieron un esfuerzo especial para poder acercar durante esta primera fecha de la feria a Boni INTA, un nuevo cultivar que integran a su ahora trío de batatas. Se trata de un cultivar que tiene “una forma agradable, un color lindo, y sobre todo una variedad muy rica que estaba a la par de la Morada INTA, la variedad típica de San Pedro”, según las palabras de su obtentor Héctor Martí. Aunque recientemente retirado de la institución, el investigador que durante años trabajó en el mejoramiento y selección de cultivares de batata, se acercó a la feria para compartir su alegría porque Boni ya esté a disposición del público. Explicó que el cultivar se seleccionó, teniendo en cuenta las preferencias del público, pero también, el rendimiento para el productor.
La inauguración fue conducida por Pablo Ojea, el técnico asesor del grupo quien hizo hincapié en la producción agroecológica. Walter Balustro y María José Cés, de uno de los emprendimientos involucrados, describieron la experiencia y el producto desde su perspectiva. “No es batata a granel, sino que se la reconoce por su variedad y el consumidor puede elegirla según sus preferencias”, dijo Cés y agregó: “El cultivar tiene una cáscara un poco más gruesa, la pulpa naranja, el sabor como la Morada INTA y se oxida menos por lo que tiene mejor presentación. Lo fundamental es la calidad de la batata y recuperar el sabor de la batata sampedrina”. Ipomea ya se comercializaba con la tradicional Morada INTA y la de pulpa naranja Beauregard, pero esta Boni viene a agregar una variante que combina el sabor de una con el color de la otra, con una textura semi húmeda que la hace más propicia para cocciones donde es necesario evitar tanto contenido de agua.
En la presentación estuvo Mariel Mitidieri, como investigadora de INTA San Pedro, quien reconoció el extenso equipo que acompaña la experiencia además de la agencia, en otras disciplinas como poscosecha y entomología. “Desde que está este grupo nos encontramos con el desafío de encontrar batatas en la producción agroecológica. Hemos hecho ensayos interesantes donde hemos visto que la calidad del producto se ha prolongado”.
En el cierre, Ojea remarcó “el trayecto difícil que es producir sin agroquímicos, viendo opciones naturales para el control de plagas y enfermedades y que el producto llegue sano, sin residuos, con una presentación que genera lindos debates en los encuentros grupales, que identifique la variedad y sus características”. También explicó que el grupo trabaja con consciencia de producir sosteniendo a su familia, priorizando la llegada directa al consumidor, acondicionando la batata con herramientas a escala familiar, y que ahora se encuentra buscando alternativas en otras especies hortícolas en un proyecto productivo amplio que garantice diversidad y oferta durante todo el año.

Haciendo Conciencia Ecológica
Durante toda la jornada, además, hubo un espacio organizado conjuntamente por la agrupación Conciencia Ecológica junto al Programa Prohuerta, con el objetivo de sensibilizar a los presentes sobre la importancia de la separación domiciliaria de residuos y la potencialidad de compostar aquellos de origen orgánico. El espacio fue consultado permanentemente por los presentes y es una continuidad con acciones realizadas el año pasado y aquellas en las que esta organización viene tomando cartas en el asunto desde hace un tiempo.