Sentido homenaje para Nelson Lillo

Destacadas Interés General Locales

Este viernes 25 de Enero a las 11 hs se cumplió exactamente un año del asesinato del héroe sampedrino Nelson Lillo oficial de la Policía Local, quien perdió su vida en el cumplimiento del deber protegiendo la ciudadanía.

La ceremonia se realizó este viernes en el mismo lugar donde nuestro héroe fue abatido, en la intersección de calle Oliveira cesar y Rivadavia donde se contó con la presencia y las palabras del Intendente Cecilio Salazar, además se encontraba la familia de Nelson, efectivos de la ex policía local junto a Laura Lencina su compañera en el momento del hecho, Jefes de la fuerzas locales como por ejemplo Alejandro Hereñu de Prefectura, Fabián Gallo de la Distrital entre otros y todo el Gabinete Municipal.

A pesar del mal tiempo justo al momento de realizar el acto la lluvia se detuvo para dar lugar a este homenaje y al finalizar nuevamente el clima continuó con sus precipitaciones.

Fueron muy sentidas las palabras del jefe comunal, quien por momentos llegó hasta quebrarse: «Cuando pasó este hecho yo dije que fue el peor dia de mi gestión al frente del municipio, y hoy transcurrido un año sigo sintiendo exactamente lo mismo que fue un momento muy difícil, sino el más difícil que vivió nuestra ciudad por perder a un gran efectivo policial, pero sobre todo por perder a una gran persona como lo fue Nelson».

Con lágrimas en los ojos y la voz quebrada el Intendente recordó: «Un dia lo cruce en frente de la oficina de turismo cuando él andaba de recorrida vino y me dio una abrazo y que me agradecia por la oportunidad que le había dado de estar haciendo lo que él quería hacer, increiblemente despues de su fallecimiento se conocieron frases que él escribía en sus redes sociales donde decía que si él se iba se iría haciendo lo que a él realmente le gustaba hacer con mucho orgullo, ese orgullo que nos transmitió Nelson es el orgullo que todos hoy los sampedrinos tenemos que sentir de tener policías de ese calibre» continuo «decirles a ustedes su familiares que su hijo va estar siempre en nuestra memoria y en nuestros corazones, Nelson no se va a morir nunca, Nelson siempre va a estar al lado de nosotros» y para terminar agregó «tenemos que recordar por el resto de nuestras vidas a él y en él a todos los policías que han ofrendado la vida cumpliendo el deber y el deber de ellos es cuidarnos, Nelson lo tenía muy claro a eso al igual que lo hacen todos los efectivos todos los días».   

En el lugar se descubrió una placa que se encuentra en los muros de la Secretaría de Desarrollo Humano ubicada justo en la intersección donde sucedió el fatal desenlace, en la misma dice: «Homenaje con gratitud y respeto de la comunidad de San Pedro a un año del acto heroico que en esta esquina lo convirtió en héroe y ejemplo para toda la fuerza».

Por su parte su hermana hablo en nombre de su familia: «Queremos agradecer los homenajes que se le han hecho tanto aca en San Pedro Como en Ramallo, en la vecina localidad se le puso el nombre de el a el comedor de la escuela de policías, además nos entregaron unos diplomas y ahora esto que se haga acá en la ciudad de él, y donde el entrego su vida para defender y que no pueda llegar a pasar otra tragedia y esperamos que se haga justicia nada más», prosiguió » agradecer a los compañeros que siempre están y van a visitar siempre a mis papás, a los amigos de él quienes están siempre dandonos su apoyo tremendo porque es un dolor inmenso el que estamos pasando, solamente me queda decir gracias nada más y que se haga justicia«.

Y con el grito de sus compañeros y familiares «Nelson Presente» se dio por finalizado este acto en el que a todos los presentes se los vio con lágrimas en los ojos.

El Hecho

Recordemos que el efectivo de 26 años fue baleado cuando intentaba evitar el robo a un camión repartidor en la esquina de Rivadavia y Olivera Cesar. Carlos Branto Ayala es el único detenido y una parte de la causa ya fue elevada a juicio.

Hace un año atrás, a las 11.00 horas, cuando intentaba evitar el asalto a un camión repartidor de alimentos, era asesinado el efectivo de la Policía Local, Nelson Lillo.

Lillo patrullaba la ciudad junto a su compañera Laura Lencina cuando al llegar a la esquina de Rivadavia y Olivera Cesar se encontraron con el asalto al camión repartidor perteneciente a una empresa de Baradero.

Ambos policías intervinieron sin dudarlo y se encontraron con una moto que intentaba huir, en ese momento uno de los delincuentes, se presume que fue Carlos Branto Ayala, abrió fuego hiriendo a corta distancia a Nelson Lillo.

La balacera continuó y allí fue abatido otro delincuente, Pablo Morel, que era quien conducía la moto y provenía de la ciudad de Baradero.

Ayala, logró escapar herido por la calle Rivadavia en sentido a Arnaldo, mientras que Lillo quedó tendido sobre el piso herido de bala. Fue trasladado a la guardia del Hospital pero a los pocos minutos murió.

El baraderense Branto Ayala permaneció prófugo durante dos días hasta que fue capturado en la zona rural, en inmediaciones del paraje Tablas, cuando intentaba huir herido en sentido a la ruta 9.

Actualmente, parte de la causa instruida por el fiscal Marcelo Manso ya fue elevada a juicio y se estima que en dos meses el resto de la misma corra la misma suerte.