Los interesados en adquirir semillas y plantines de porta-injertos para la conformación de plantas cítricas bajo cobertura, deberán inscribirse del 2 al 5 de mayo.
Desde el año 2005 el INTA San Pedro, a través de su Asociación Cooperadora, pone a disposición de los viveristas materiales certificados en su sanidad y variedad.
Durante estos años el INTA entregó tanto yemas como plantines y a partir del año 2016 se comenzó a entregar semillas certificadas del porta-injerto más utilizado en la región. Poncirus trifoliata (Ralf.) selección Concordia, conocido por los viveristas como citrus o trifolio, es propagado por semillas utilizándose como porta-injerto de las variedades cultivadas. Para asegurase de no trasmitir enfermedades como la Psorosis, la planta madre debe ser testada en INTA Concordia, mediante una técnica de un año de duración realizada en el Centro de Introducción y Saneamiento de esa Experimental.
“La particularidad de la especie es que sus semillas son clasificadas de corta vida, pierden su viabilidad rápidamente, produciéndose dificultades para su conservación en prácticas de vivero. Otra particularidad es que no tolera la deshidratación. Para alcanzar altos porcentajes de germinación y plántulas logradas, se recomienda su siembra en lo inmediato y en sustratos de alta porosidad. De ser necesaria su conservación, se recomienda hacerlo a temperaturas de 4 a 7°C y en bolsas de polietileno con ventilación periódica”, explica Leonardo García, responsable del Centro de Incremento Regional local.
Por otra parte, el INTA realiza una etapa intermedia en la producción de plantas de vivero, que es la germinación y establecimiento de plantines en un sistema de producción en bandejas multi-celda, con sustratos y fertirrigación. “De esta manera los viveristas pueden iniciarse en la modalidad de producción de plantas bajo cobertura con plantines, y adelantarse en el ciclo de producción, como así también conocer la modalidad de producción de plantas en sustratos”, agregó.


