Mañana será el último día de atención bancaria hasta el miércoles de la semana que viene, dado que La Bancaria dispuso una medida de fuerza para el viernes, y lunes y martes serán feriados por Carnaval. Además, el gremio ya anticipó nuevos paros para 19 y 20 de este mes. Por otra parte, ATE hará un paro con movilización el próximo 15, y Camioneros junto a otros gremios, el 22. Los sindicatos comienzan a hacer sentir los reclamos en febrero.
Febrero comienza a `encenderse` de reclamos gremiales. Para esta semana, La Bancaria anunció un paro el viernes. Sumado al fin de semana y los feriados de lunes 12 y martes 13 por Carnaval, no habrá atención bancaria hasta el miércoles próximo y la disponibilidad de dinero en los cajeros podría verse afectada. Además, el gremio ya anticipó nuevos paros para 19 y 20 de este mes. Por otra parte, en nuestra ciudad también se vio resentida la atención al público el lunes pasado en ANSES dado que los trabajadores se plegaron al estado de asamblea permanente por unos 100 despidos que se cursaron en el organismo en todo el país, y no descartan implementar alguna medida de fuerza para mañana, jornada en la que se movilizarán a nivel central para reclamar por las reincorporaciones y el cese de los despidos. Por otra parte, ATE realizará un paro con movilización el próximo 15, y Camioneros junto a otros gremios, el 22.
Nuevos paros 19 y 20
Por paros dispuestos por el sector, no habrá bancos el 9, 19 y 20 de febrero. El sindicato La Bancaria rechaza la propuesta del incremento salarial del 9% realizado por las entidades financieras. La Bancaria denunció que el Gobierno y las entidades financieras pretenden “aniquilar el poder adquisitivo” del salario de los empleados del sector.
La medida de los bancarios abarca a bancos públicos y privados.
“Hace cuarenta días nos vienen chantajeando para imponer sólo un 9% de aumento, sin considerar la inflación pasada, la futura, que supera el 20%, e incluso la propia pauta del Gobierno”, fustigó el gremio en un comunicado.
El vocero de La Bancaria, Eduardo Berrozpe, dijo que la profundización de la medida de fuerza fue decidida en un plenario de secretarios generales. Allí, también definieron su participación en la marcha convocada para el 22 de febrero próximo por el moyanismo y el barrionuevismo, entre otros movimientos sindicales.
Para el gremio, «en materia salarial, sin gatillo hay que discutir sobre la inflación del año pasado, y con gatillo nuestras estimaciones superan el 20%». Los sindicalistas prevén un escenario general de «muchísima conflictividad» porque desde el Gobierno de Mauricio Macri «no acertaron con la inflación del 17% para el año pasado. Difícilmente le podamos creer que los números de inflación sean los que dicen. La pauta para discutir es la inflación pasada, del 25%».
ATE para el 15
Por otra parte, la conducción nacional de ATE ratificó el paro para el 15 de febrero en todo el país, en rechazo de los despidos en el sector y como manera de “hacer visible la grave situación laboral en varios organismos públicos”. Las medidas de la Asociación de Trabajadores del Estado inciden en varias dependencias de San Nicolás.
El gremio se solidarizó con «los 250 cesanteados» en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en el marco de «una amplia demostración de unidad para visibilizar las luchas contra el ajuste en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la mina de carbón de Río Turbio, el Hospital Posadas y el Ballet de Danza».
El secretario general de la ATE nacional, Hugo Godoy aseguró: «Los despidos producidos y los que se decidan de aquí en más recibirán la adecuada respuesta de los trabajadores organizados para lograr las inmediatas reincorporaciones, tanto en el sector público como en el privado”.
Ricardo Peidro, secretario nacional adjunto de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), sostuvo que «los Ceo’s gobernantes son los mismos que conducen las empresas, por lo que se entiende que haya sindicatos perseguidos por su actitud combativa», y adelantó que el jueves 15 habrá «una jornada de lucha con un paro general de la totalidad de las organizaciones y una masiva movilización».
Camioneros y más gremios, el 22
El sindicato de Camioneros que conduce Pablo Moyano ratificó la movilización prevista para el 22 de febrero, luego de que se barajara la posibilidad de otra fecha por la coincidencia con el sexto aniversario de la Tragedia de Once, que dejó 51 muertos cuando el tren n° 3772 de la línea Sarmiento.
«Siempre vamos a estar del lado de los trabajadores, marchamos a proteger todas y cada una de las fuentes de trabajo, ese es nuestro compromiso», manifestaron mediante un comunicado, en tanto que anunciaron que el próximo miércoles 11 realizarán una reunión preparatoria con todas las organizaciones que se sumarán a la marcha en «rechazo a las reformas del Gobierno nacional».
La medida de fuerza recibió el respaldo de la Confederación General del Trabajo (CGT). De esta forma, el gremio de Pablo Moyano no se quedará sólo e iniciará el reclamo por la situación económica-social al gobierno en compañía con otros sindicatos.
Asimismo, en las últimas horas algunas organizaciones sociales anunciaron que también se plegarán a la iniciativa, como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Barrios de Pie.
Fuente: Diario El Norte (San Nicolas)


