Entrevistamos a Ángel Óscar Silva, Tesorero – Síndico suplente de COOPSER, y conversamos sobre el amparo que presentó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires por el aumento de la luz informado días atrás, contra la misma Provincia, que frena el incremento.
En esta situación no interviene ninguna de las empresas prestadoras del servicio eléctrico, sólo interviene OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires).
Silva nos cuenta que el día viernes tomaron conocimiento por los medios de comunicación, sobre la Resolución del Juez Arias que dejaba sin efecto la aplicación del incremento en el costo de la tarifa eléctrica en la provincia.
Esta resolución vuelve a colocar a las empresas EDEN, EDES, EDEA, etc. y las Cooperativas que son las concesionarias o distribuidoras municipales en una situación sumamente difícil. “Como venimos informando, a COOPSER el valor del kilowatt de energía eléctrica desde el 1 de febrero le sale un 80 % más caro.” Asegura el Silva. Y agrega: “Quedamos en una situación sumamente delicada ya que no se puede hacer frente de ninguna forma, contra el incremento del valor ante la compra de la energía.”
¿Por qué perjudica a la COOPSER?
Perjudica a las cooperativas y empresas de toda la Provincia de Bs. As, porque desde febrero ya se les está facturando desde CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) la energía eléctrica con incremento, nos explica el Tesorero. Y aclara que lo que desde hace un tiempo explican, que de 6,5 millones que pagan a igualdad de consumo, la tarifa se va a 11,5 millones.
“Lo que se hizo en la Provincia para poder persistir, hasta tanto se diera el aumento en la Provincia, fue tomar la actitud de decir vamos a pagar de acuerdo a la tarifa vieja hasta que podamos trasladarla a nuestra factura, si no, es imposible hacernos cargo. Generando de esta manera, de acuerdo a lo que interpreta en Ministerio de Energía, una deuda de la cual nos llegó una notificación, que, en caso de no hacernos cargo de la misma en los próximos días, perderíamos el beneficio de la tarifa social”, sostuvo Silva.
Y continuó: “El beneficio de la tarifa social, en el caso de San Pedro, es de unos 6 mil socios. Quiere decir que la Cooperativa no sólo va a tener absorber la diferencia que generó el mayor costo de la tarifa, sino que también tiene que pagar el valor de esa tarifa social. O sea que, vamos de mal en peor.” Y concluye que el inconveniente más grande en este tipo de medidas, es que se ven desde un solo punto de vista, y no sobre el impacto que genera en las distribuidoras.
Según lo que cuenta el Tesorero sobre las Audiencias públicas, “el Juez cuando determina frenar el aumento, se basa en que no se tuvo en cuenta lo que decía el Defensor de los usuarios. La ley dice que se deben realizar las audiencias públicas, pero no aclara, qué debe ser considerado. Las dos partes dicen lo suyo, pero no se llega a un punto de concordancia, que no perjudique a ninguno o que sea equitativo. Al no ser vinculante, es una reunión para escuchar las partes, pero no para tomar determinaciones.”
Por otra parte, dice que “el Juez dictamina que el 60% que se incrementa la tarifa eléctrica es desmedido de acuerdo a las paritarias que se están dando. Sí, es desmedido, pero también debería verse que a las empresas de luz le suben los insumos en forma desproporcionada, lo que hace a la vida de las cooperativas.”
“Los incrementos tarifarios en Nación fueron a partir de la Secretaría de Energía, que aplica para todo el país. Y a su vez en la Provincia de Buenos Aires, es la misma Provincia la que indica el valor, no la Cooperativa” asegura Silva.
Y finaliza: “Creo yo que lo que faltaría en esto es parte de la Justicia se interese por la situación de los distribuidores, y que propongan una resolución para todos, que todos podamos hacer frente.”
El aumento en números
Socios comunes o tarifa residencial, con un consumo promedio de 300 kW, sería un aumento de 62%
Para los que tengan un ahorro de entre 10 y 20 %, se les rebaja 56%
En el caso de las empresas, (que en años anteriores el aumento siempre fue mayor al de la tarifa residencial), va de un 47 a 52 % en los distintos escalones.


