El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Se realizó una “teteada masiva” en la plaza Belgrano

Destacadas Interés General Locales

Tal cual se había anunciado, en nuestra ciudad como en el resto del país, se llevó a cabo en la tarde del sábado la manifestación en apoyo a la joven a quien le impidieron amamantar en una plaza de San Isidro. La convocatoria fue realizada en la Plaza Belgrano. Allí, un grupo numeroso de mamás realizaron la protesta.
El encuentro masivo, cuya convocatoria se realizó a nivel nacional, comenzó luego de que se diera a conocer el caso de una mujer que, al estar amamantando a su bebé en una plaza pública, fue echada por dos policías. El hecho ocurrió en Buenos Aires y causó una importante consternación.
Julia González, una de las personas involucradas en la organización del evento, señaló: “Es por un lado una manifestación de protesta, totalmente pasiva por lo que pasó en San Isidro pero también es para tomar conciencia de la lactancia materna hasta los dos años por lo menos que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud”.
Aseguró que la idea “frente a lo que pasó” en San Isidro, es “llamar la atención de la sociedad”. “Vamos a tratar de seguir convocando, cuando pasen estos hechos, a mantenernos en contacto las madres y ahora sobre todo que se acerca la semana de la lactancia está bueno que por un lado estemos todas conectadas”, aseguró.
Cabe recordar que agentes de la policía local del partido bonaerense de San Isidro que el martes de la semana pasada le prohibieron a una madre amamantar a su bebé en una plaza de esa localidad despertaron la polémica y evidenciaron un desconocimiento del marco legal vigente.
La Ley 26.873 de promoción y concientización pública sobre la lactancia materna, promulgada el 5 de agosto de 2013, alienta y promueve esta práctica, que no está penada por ninguna normativa provincial o municipal.
Constanza Santos, la chica de 22 años que intentó amamantar a su hijo de ocho meses en la plazoleta del Mástil, ubicada en el cruce de 9 de Julio, Belgrano y Acassuso, en pleno centro de San Isidro, publicó en Facebook el martes pasado el relato de cómo fue increpada por la policía.
Señaló que tras haber estado en una entidad bancaria, se sentó en la plaza del Mástil a darle de comer a su bebé, oportunidad en la que se le acercaron dos policías mujeres que le dijeron que no podía amamantar porque estaba prohibido por ley.