El domingo 15 de mayo a partir de las 10.00, Zárate celebra una nueva edición de la Fiesta del Huevo y la Verdura. Se trata de un evento organizado por INTA, con la colaboración del municipio, en el que los productores expondrán para la venta.
El festejo se enmarca en el quinto aniversario del Encuentro Agroecológico que tiene lugar en Zárate los primeros y terceros viernes del mes; pretende generar oportunidades para la venta directa con el agregado de valor de los pequeños productores al consumidor, la revalorización del trabajo local y, de esta forma, visibilizar la importancia de la agricultura familiar de la región para promover el desarrollo territorial.
Será una oportunidad especial para conocer lo que hacen los productores, y obtener productos frescos del campo como huevos, verduras, frutas, miel, dulces, entre otros. También habrá espacio para la venta de plantines e intercambio de semillas nativas y criollas.
La Ing. Rosana Gutiérrez, una de las principales motorizadoras de la propuesta, quien acompaña desde hace 5 años a los 25 productores y artesanos que conforman la feria, dijo por radio El debate de Zárate: “Junto a nosotros hay un equipo numeroso que está armando todo y además el grupo Andamio Social Solidario, que involucra a artesanos y van a estar haciendo esta fiesta a la par, ofreciendo 90 puestos para que la gente pueda recorrer y disfrutar”.
La ingeniera además agregó: “Tenemos gente que produce colchas en hilado textil, cosas que nosotros no hacemos y tenemos la posibilidad de que ellos vengan y lo brinden, desde Luján, Escobar, Baradero, San Pedro, van a venir de toda la región, así que es una gran oportunidad de apreciar arte no solamente de nuestra ciudad de Zárate, sino que también de toda la zona”.
En ese sentido, se proyecta que la fiesta crezca: “Estamos impulsando esta fiesta a nivel regional, a nivel de la provincia de Buenos Aires para que sea reconocida a nivel provincial, vamos a realizar la gestión para que el municipio la declare de interés municipal; ojalá que nos escuchen y que se pueda hacer rápido sin tantos papeles que muchas veces se necesitan para realizar un pedido”.
Fortalecer el Encuentro Agroecológico como un espacio que brinda oportunidades a los pequeños productores para la comercialización de sus productos es otro de los objetivos del evento. “También queremos instalar esta fiesta como un evento turístico en la región, promover la relación directa del productor y consumidor y generar un ámbito de acceso a los alimentos a un menor costo”, destaca Gutiérrez, que mantiene altas expectativas en cuanto a la cantidad de visitantes, el alto nivel de comercialización y nuevos intercambios con otras ferias de la región.
La organización es posible gracias al acompañamiento y colaboración de entidades como El Andamio Social y Solidario de Zárate, la Asociación de Familias Productoras de la Cuenca del Río Luján, la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate, la Feria Franca de Luján y la Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares.


