Se llevó a cabo el debate «Las Secundarias Preguntan»

Interés General Locales

Durante la mañana de hoy, en el Salón de Actos de la Escuela Normal se desarrolló un debate en el que participaron los seis primeros candidatos a concejales en las próximas elecciones.

Frente a una gran cantidad de alumnos el debate se realizó durante dos horas, donde recibieron preguntas sobre violencia, política, salud, trabajo, educación y seguridad.

Al finalizar dialogamos con cada uno de ellos, Ariel Ramanzini candidato por «1País» relató: «Las preguntas que hicieron los chicos fueron las que normalmente se hacen relacionadas a la falta de trabajo, a la inseguridad, los problemas de salud, sobre las políticas para los jóvenes. Para nosotros es muy importante poder escuchar las inquietudes de estos chicos, es relevante para los que asuman después de diciembre los trabajos que tienen que realizar», además, agregó: «Ojalá que les sirva, para nosotros es muy importante, a tal punto que presentamos un proyecto en el Concejo Deliberante para que sean obligatorios los debates de aquellos que se presentan a cargos selectivos, porque la gente tiene que saber concretamente qué es lo que van a hacer o, qué proponen y esta es la idea, demostrarle a la gente que debe investigar, qué deben saber cuando van a votar, a quién le da ese voto de confianza sin tener que dejar de lavarse las manos y dejar la responsabilidad en mano de otro. Esto es lo que estamos pidiendo concretamente, que sepan lo que cada uno tiene que proponer. Nosotros hemos demostrado que somos la oposición en serio, que dejamos que la gestión se desarrolle, pero con convicción, marcando que esto se debe controlar y que se deben hacer las cosas como corresponde, respetando las normas y, sobre todas las cosas, el dinero de los sampedrinos se tiene que utilizar como corresponde teniendo en cuenta que son muchas las necesidades en la cuidad.»

Iván Paz por su parte declaró: «Una muy linda experiencia este debate con los chicos, ellos demostraron mucho respeto estando en silencio cuando respondíamos. Las preguntas que hicieron fueron muy interesantes y no sólo eso, sino que también, muy representativas de la comunidad. Lo que nos dijeron los alumnos hoy, es lo que escuchamos cuando salimos a la calle, tiene que ver mucho con eso y va muy de la mano, aunque sean jóvenes hay temáticas que son comunes, por ejemplo, la inseguridad, la oferta laboral y un montón de temas que nos sorprenden que los chicos estén comprometidos. Por ejemplo, por qué no se terminó de construir un centro de salud en Pueblo Doyle y, que la obra quedó a la mitad en el gobierno anterior. Esto demuestra que los chicos están muy encima de los temas de la comunidad» y, agregó también: «Ha sido una experiencia muy enriquecedora que, de nuestra parte, poder comunicar a los chicos, que los docentes hayan generado este espacio con los directivos y, que los jóvenes mostraron respeto, eso demuestra que tenemos mucha gente comprometida».

Por su parte el candidato de Unidad Ciudadana, Martín Baraybar nos dijo: «Fue una linda actividad para poder tener el contacto con los chicos, de una forma sumamente positiva. Esperamos haber estado a la altura de las circunstancias. Tenemos que felicitar a los directivos porque es bueno para nosotros, pero también es bueno para ellos poder acercarse a la vida política y de esta manera preocuparse por la política, ya que son parte también de nuestra sociedad, lo que hizo esta experiencia muy gratificante».

El candidato Ademar Marabert del Frente de Izquierda expresó: «Creo que nos fue muy bien porque fue una exposición, no un debate. O sea, un debate es cuando dos personas o más intercambian sus ideas, esto fue un exposición sobre preguntas en particular que hicieron los chicos de diferentes escuelas que, previamente, ya las habían preparado con sus docentes, para con esto llegar a un análisis de que es lo que podrían llegar a hacer o que es lo que platean los diferentes candidatos para estas próximas elecciones.» Además, agregó: «Yo creo que en particular cada uno dijo lo que más o menos planteaban, de mi parte llamo al pensamiento crítico y a la organización para poder luchar por la reivindicación, porque esto no es algo que viene del gobierno de turno y te da porque tenés cara bonita o por lo que sea; las reivindicaciones son las que se luchan, se pelean y se consiguen, o sea, nadie vino a decir se acaba con la esclavitud porque necesitamos una rebelión para terminar con la esclavitud, nadie vino y dijo porque soy bueno vamos a bajar a ocho las horas de trabajo. Acá vino una rebelión que dijo vamos a luchar para que esas sean las horas que se deben trabajar; en el tema de la educación los chicos deben luchar para tener una mejor escuela para poder tener una salida universitaria en San Pedro y la única manera es la organización y pelear por ese derecho».

Por último, Omar Pucurull del Partido Socialista nos comentó: «La verdad que muy contento y muy conforme con la participación de la juventud y, creo que tenemos que apuntar a eso, a que los chicos se involucren más en la política de esta manera, opinando y siendo escuchados. Esto es participación ciudadana, para experimentar solucionar su problemática, así de esta manera, plantear todas las dudas que tengan y que nosotros podamos llevarlo al Concejo para buscar soluciones.” Por último, agregó: «Las preguntas fueron muy difíciles e interesantes, la visión de los chicos hoy, es mucho más participativa que años atrás y eso es lo bueno, porque de esta manera se involucran planteando sus necesidades y de esta manera pueden exigir que las cosas mejores y las cosas cambien, creo que con eso nos van a dejar la tranquilidad que el futuro de nuestra ciudad va a ser mucho mejor».