El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Se investigan a dos mujeres que podrían ser la madre del bebe encontrado en el basural

Destacadas Locales Policiales

La Dra. Viviana Ramos, Fiscal que investiga la causa del bebé que apareció muerto en el basural de nuestra ciudad, nos comenta el avance de la causa y las dos posibles líneas de investigación.

La Dra. Ramos nos recibió en su despacho y aclaró en primera instancia que, la información que brinda será la justa y la necesaria como para no perjudicar la investigación y sus resultados. “En este momento se están realizando distintas medidas y el adelanto de una información concreta puede frustrar la posibilidad de dar con la autora de este hecho tan aberrante que ha movilizado tanto a nuestra sociedad” explicó.

Para poder avanzar en la investigación, desde la Fiscalía trabajan en continuo contacto con el personal de DDI, quienes realizan el trabajo de campo para la recolección de datos.

Actualmente manejan dos líneas de investigación que, como aclara la Dra. Ramos, se excluyen entre sí. Existe la posibilidad de dar con dos autoras potenciales en función de los datos recabados. Por un lado, a partir de una información anónima que recibió la instructora judicial en la causa, supimos que una mujer sospechaba que una joven porque la había visto con panza y luego no. Y por el otro, personal de municipalidad también recibió información directa por parte de una menor de edad que aparentemente, estaba embarazada y cursando en una escuela determinada.

“Toda la información que se recibe, cualquiera sea, inmediatamente se corrobora y certifica el personal de DDI que trabaja minuto a minuto con la causa. Algunos datos sirven para descartar líneas investigativas y otros, para armar nuevas posibilidades” aseguró la Fiscal.

Además, la Dra. Ramos pidió la colaboración de todos y habló sobre poder llegar a comprender qué fue lo que habría llevado a esta mamá a tomar tal decisión, dejando lugar a que se trabaje sobre el caso no sólo como la calificación del Código Penal “homicidio calificado por el vínculo”, sino también, como algo más complejo:
“Sigo insistiendo y apelando a la colaboración de la gente, insisto en que esto no se dio en absoluta soledad. Dar con la autora mas allá del trámite procesal de una causa, implica también atender a la situación a la que esta mujer pueda estar pasando, qué es lo que pudo haber ocurrido, si intervino otra/s persona/s en el hecho, si estuvo obligada a realizar esto, si se encuentra en un estado de necesidad”.

“La línea de investigación que tengo es, establecer una responsabilidad obviamente en la mamá, pero no descarto responsabilidad de otras personas. Dar con ella es abrir un abanico más amplio que la investigación en sí misma y atender a su caso. yo en ningún momento voy a entrar a prejuzgar una situación en la que no conozco los detalles, ni las circunstancias. Por eso insisto, en que lleguemos hablar con la mamá, podemos estar hablando de una menor de edad, de una persona que fue violada, de una persona enferma, discapacitada. Lo que impacta del caso y lo que me hace pensar que puede llegar a generarse o darse en una situación de extrema vulnerabilidad, es que yo no creo en la maldad de alguien que esto lo hizo porque quiso y porque es malo por naturaleza. Si uno tiene que llegar a esto, es porque realmente hay un contexto social y/o emocional tremendo que necesita de nuestra atención. Yo, desde mi lugar, para investigar una causa, pero también abrir la posibilidad de llegar a esta señora/mamá y a su vínculo familiar en aspectos muchísimos más amplios.

Al ser consultada sobre el horario estimado del nacimiento y de la sucesión de los hechos, la Fiscal manifiesta: “Se entiende que el parto puede haber ocurrido en horas tempranas, entre las 6 y 9 de la mañana, ya que el hallazgo fue a las 11 hs. No tenemos un horario concreto”. Agrega que la presunción del horario del parto es posible gracias a la autopsia realizada por el médico de policía. Para continuar explicando luego que:
“El hecho de que haya sido hallado el cuerpito sin rigidez, nos hace hablar de un rango horario coincidente con un camión que llega y personas que lo ven y coincide, además, con una persona que se acerca inmediatamente sospechando que podía haber un animal, abre la bolsa y es cuando se encuentra con esta situación. En seguida se produce la comunicación directa a la Fiscalía a las 11 de la mañana”.

En la causa ya constan todos los testimonios recabados y, según refiere la Fiscal, los testimonios se correlacionan con la declaración del chofer del camión de basura que había comenzado con su recorrido alrededor de las 6 de la mañana en Pueblo Doyle y Santa Lucía.
Revela que por ese lado tienen ciertas coincidencias y han realizado el diagrama de algunas zonas. No descartan que los hechos hayan sido diferentes y planteados con otras circunstancias, pero confían en poder dar con la autora y corroborarlo con las muestras tomadas en el lugar y a través de la autopsia. “Tenemos el ADN del bebé y también hemos encontrado prendas con manchas de sangre que otorgan el ADN de la mamá, con lo cual, hallada la madre se va a corroborar mediante un análisis biológico. Luego habrá que escucharla y ver que panorama nos plantea”.