Esta mañana, desde el despacho del Jefe Comunal, se llevó a cabo la presentación a la comunidad, a través de los medios de comunicación, del refugio para víctimas de violencia de género.
Dado que el Intendente se encuentra en Mar del Plata acompañando a la delegación de deportistas que representan a la ciudad en los Torneos BA 2017, el Secretario de Gobierno Silvio Corti, el Concejal Iván Paz, la Secretaria de Desarrollo Humano Karina Chiarella y el Secretario de Seguridad Pública Eduardo Rolleri estuvieron presentes, además de la sub-Secretaria de Género y Diversidad de la PBA, Daniela Reich y la Diputada provincial Sandra París.
“Hoy se pone en marcha el refugio – dijo Corti- es un gran logro del Intendente y, de Karina Chiarella y Eduardo Rolleri, quienes han estado encima de esta gestión” y agregó: “Desde el Municipio y con la ayuda de la Gobernadora de la PBA María Eugenia Vidal, con el subsidio que permitió construir el refugio para dar respuesta a esta demanda, intentamos tener las herramientas disponibles para contener y ayudar a las víctimas. Aunque falta mucho por hacer, este es otro elemento más a disposición de la comunidad, en materia de política de género, para enfrentar este flagelo.”
Por su parte Karina Chiarella dijo: “Estamos muy contentos por el resultado, un trabajo hecho con Eduardo y con la Secretaría de obras públicas. Lo importante es saber que el espacio brinda una independencia física que le da mejor calidad de alojamiento a la víctima, en la mayoría de los casos con sus hijos. Y que el trabajo que se hace a diario con respecto al resguardo, asistencia y seguimiento va a ser el mismo que se hace, y que, se hace muy bien. Lamentablemente tenemos mucho trabajo, lo que refleja que de algún modo las víctimas se sientan acompañadas y se animen a denunciar y continuar con esa denuncia.”
Llegado el turno de Daniela Reich, ella manifestó gran alegría por la puesta en marcha del refugio. Aclaró que el subsidio brindado por el gobierno provincial costó mucho y fue una decisión fuerte para poder acompañar la decisión política de aquellos municipios que llevan adelante una agenda acorde a la difícil realidad de las víctimas.
“El subsidio, de $15 millones, destinados a este refugio ubica a San Pedro dentro de la Red Provincial de hogares de Protección Integral, una política pública llevada adelante por nuestro Presidente Mauricio Macri desde el Instituto Nacional de las Mujeres, con una mirada integral y de trabajo en red. En la PBA ya somos 35 los municipios que formamos parte de esta red, trabajando mancomunadamente” aclaró Reich. Y sostuvo que es muy importante que haya espacios donde poder trabajar directamente con el equipo de la PBA desde la línea 144 y, fundamentalmente, a nivel territorial, la disponibilidad de espacios en municipios cercanos que permitan acompañar las situaciones límites.
Para finalizar expresó: “Es un orgullo contar a San Pedro en la red y un trabajo directo, porque no es solamente la situación de riesgo, sino también, lo que tiene que ver con políticas de promoción y de prevención”, y remarcó la importancia de los distintos actores para llevar adelante políticas que asistan integralmente a las víctimas: “el Ejecutivo municipal, el provincial, la Justicia y Seguridad como pilares claves en esta agenda”.


