Una polémica se generó en los últimos días ante la demolición de algunos de los edificios del exbalneario y de otros que, en poco tiempo, también serán tirados abajo cuando el río baje y permita trabajar en el lugar.
Sobre ello consultamos al secretario de Gobierno, Silvio Corti, quien manifestó: “Tuvimos que parar por el barro, porque el río repuntó un poco y estamos ahí con el agua al borde. Por eso se complican los trabajos. Estamos realizándolos con maquinaria pesada”.
Sobre la situación de los edificios que aún quedan en pie y los que han sido demolidos, Corti aseveró: “Hay un informe de nuestra Secretaría de Obras Públicas de que eso presenta un deterioro muy grande, que esta creciente empeoró la situación y que la recuperación de esa estructura es mucho más costosa y pierde sentido si ponemos como meta sanear todo ese lugar e imaginar un nuevo proceso de desarrollo de inversiones para mejorar la infraestructura y los servicios que se brinden a los sampedrinos y a los turistas”.
En tanto, también se refirió a la pérgola y la vieja proveeduría. “Entendemos que pueda haber alguna crítica, pero desde nuestro punto de vista son infundadas, no son un patrimonio histórico de ninguna manera”, indicó y, en ese sentido, afirmó: “Presentan un riesgo serio para las personas” y además “tenemos un proyecto que creemos que es superador”. “Se van concesionar por parcelas, de manera que haya inversores privados brindando servicios de gastronomía, recreativos, etc.”, señaló.
Por su parte, sobre la vieja estructura de madera que hoy está bajo el agua, el funcionario aseveró: “Es lo que peor que está. Si se suben 30 personas se cae”. “Si hay un proyecto de inversión, si alguien nos puede asegurar que eso se puede recuperar sin poner en riesgo a las personas, lo podemos escuchar”, consideró. Sin embargo, de no ser así, “hay que desmantelarlo lo antes posible, cuando el agua lo permita”. “Se campanea, eso está muy deteriorado, a punto de venirse abajo”, sentenció.
“Lo lógico es mantener el patrimonio existente”
Por su parte, Santiago Barceló, integrante del Colegio de Arquitectos de nuestra ciudad, dijo sobre lo ocurrido en el exbalneario: “Este un tema que lo venimos tratando desde hace bastante tiempo, todo el tema del acceso público a la costa, la recuperación de edificios históricos”.
“Nos sorprendimos ante el anuncio de que van a hacer una tabla rasa en el exbalneario, lo cual no nos pareció pertinente, romper lo que no es necesario romper”.
Y luego comentó: “Hay dos edificios, que es la pérgola de entrada de madera y lo que era la cantina, que son edificios a recuperar, a reciclar, a restaurar. Mientras no haya un proyecto superador y concreto que mejore esa situación, lo lógico es mantener el patrimonio existente”.

