La vuelta a las salas en cada distrito estará determinada por el nivel de contagio. No obstante, deberán funcionar con capacidad del 50% y será obligatorio el uso de tapabocas. Los espacios deberán sanitizarse antes y después de cada función.
Este martes se aprobó el protocolo de reapertura de salas y complejos de cine en todo el país, tras diez meses de cierre por la pandemia de coronavirus.
El documento fue acordado por las cámaras empresariales, sindicatos y distintos sectores relacionados con el circuito de exhibición cinematográfica y el Ministerio de Cultura.
Si bien aclara que cada jurisdicción deberá presentar sus pedidos a Jefatura de Gabinete de la Nación, que evaluará de acuerdo al nivel de contagios en ese distrito, el texto establece que la capacidad de las salas no deberá superar en ningún caso el 50 por ciento.
Sobre ello, explica se podrá concurrir en grupos de hasta seis personas, en lo que se llama «burbuja de recreación», las cuales deberán mantener una distancia de entre 1,5 y dos metros con el resto de los espectadores. Adempas, se deberá dejar una butaca libre de cada lado.
También determina que el público deberá permanecer con tapabocas puesto y solo podrá quitárselo momentáneamente para ingerir algún alimento o bebida.
Asimismo, cada sala deberá contar con un adecuado sistema de ventilación, será sanitizada antes y después de cada función, habrá zonas debidamente demarcadas para mantener la distancia social y se abrirán las puertas diez minutos antes de que termine la exhibición.
El protocolo también contempla capacitación y vestimenta adecuada para el personal a fin de evitar contagios.
Y cada sala deberá tener en lugares visibles las normativas sanitarias a cumplir para permanecer en el lugar.


