El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Se aprobó el tan cuestionado aumento de tasas

Destacadas Locales Politica

Este día jueves, se llevó a cabo la Asamblea de Mayores Contribuyentes y Concejales en el Salón Dorado de la Municipalidad de nuestra ciudad. Dio comienzo, como estaba previsto, a las 13.30 en un marco que reunió a trabajadores municipales, militantes del Frente para la Victoria y la Juventud Radical, y vecinos que se acercaron a presenciar la asamblea.

Finalmente, se aprobó por mayoría el aumento de las tasas, gracias al voto positivo de 12 concejales y 7 mayores contribuyentes. Se requería de 19 votos para poder ser aprobada según lo requiere la ley, que establece la aprobación por mayoría absoluta: la mitad más uno de los que conforman el cuerpo 18 concejales y 18 mayores contribuyentes.

En esta sesión hubo 17 ediles presentes, ya que el concejal Ramanzini se encontraba de licencia, y 13 mayores contribuyentes, faltando tres de estos mismos por diferentes motivos.

Los que votaron a favor fueron Mario Barbieri, el presidente del Concejo; el bloque integrado por Dalmy Butti y Patricia Rocca, y por supuesto el bloque oficialista integrado por Iván Paz, Sergio Rosa, Gerardo Pelletier, Horacio Neyra, Elisa Ferraro, Mónica Otero, Matías Franco, Andrea Maroli y Juan Luis Garavaglia, junto a los mayores contribuyentes Sergio Ferragut, Iván Juan Bennazar, Daniel Gordillo, Omar Riolfo, Roberto Taurizano, Eduardo Birador y Sergio Ferragut.

Los que votaron en contra de la ordenanzas fiscal e impositiva que incluyen un aumento de tasas fueron los concejales Damián Mosquera, Rodolfo Trelles, Florencia Sánchez, Américo Quintana y José Luis Tirelli, en lugar de Ariel Ramanzini, junto a los mayores contribuyentes Adriana Fanelli, Roque Díaz, Alberico Cabrera, Juan Gutiérrez, Eduardo Descalzo y Graciela Borda.

Tal como sucedió en la sesión del HCD en la que se impulsó la iniciativa del Ejecutivo, los concejales oficialistas, encabezados por Iván Paz, explicaron los fundamentos del incremento. La explicación central del pedido de aumento es el desajuste entre el ingreso en concepto de tasas y el costo del servicio que se brinda como contraprestación.

Además, en la asamblea ocurrió algo fuera de lo habitual. Se trató de un descargo por parte del edil Américo Quintana, quien denunció aprietes por parte del dirigente sindical Raúl «Chipi» Benitez.

Como resultado de la aprobación de este aumento, en el próximo año el incremento será del 35% al 100%, dependiendo el fin del dinero. Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública se incrementarán en un 50 por ciento; Servicios Sanitarios no medido entre un 0 y un 100 por ciento en el año 2017 de acuerdo a la valuación fiscal provincial de los inmuebles; Servicios Sanitarios medido no tendrá incrementos; Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial aumentará en promedio un 50 por ciento; y se mantienen los parámetros de tributación en la tasa de Seguridad e Higiene respecto de la cantidad de empleados y sobre ingresos brutos.