La preocupación de las autoridades sanitarias es cada vez mayor y en pocas horas podrían quedar inactivas la terapia intensiva y la guardia del Hospital “Emilio Ruffa”. La medida impide que alrededor de 20 médicos puedan atender en San Pedro.
La situación sanitaria de la ciudad es cada vez más crítica debido al aumento de casos de covid positivos, y se podría agravar aún más si no se logra revertir la decisión tomada por las autoridades de salud de Santa Fe que resolvieron impedir que los médicos de esa provincia accedan al territorio bonaerense para prestar servicios en distintos hospitales públicos y establecimientos privados.
El Dr. Javier Sualdea, Director del Hospital Municipal “Emilio Ruffa” de San Pedro, aseguró que la situación es grave, “Desde las ocho y hasta las veinte horas del viernes no tenemos médicos en terapia intensiva con el agravante que tenemos una paciente con pancreatitis aguda y si bien entre varios médicos lo vamos a cubrir la situación se va a ir agravando con el paso del tiempo”, señaló el profesional.
“En la guardia general también tenemos problemas, en traumatología tenemos problemas, en cirugía y ginecología, estamos igual. Esto es una medida unilateral que pone en riesgo la normal atención del hospital”.
Días atrás el Secretario de Salud Guillermo Sancho había manifestado su preocupación y agregó que desde Región Sanitaria nada se podía hacer.
La polémica medida adoptada por la provincia de Santa Fé no solo complica la atención de la salud pública en el territorio bonaerense sino también en el ámbito privado y en San Pedro mismo, varias entidades han tenido que modificar su agenda diaria como producto de la misma situación donde los médicos especialistas tampoco están pudiendo salir de su provincia para cumplir con los compromisos contraídos con miles de pacientes bonaerenses.
Fuente: San Pedro Informa

