Desde el 14 al 16 de noviembre se realizará el periódico encuentro que reúne a especialistas de latinoamérica para compartir discutir los avances en las investigaciones de los frutales de carozo. Esta vez el evento será en Argentina, en la ciudad ubicada junto a las márgenes del río Paraná en el norte de Buenos Aires.
El Encuentro Latinoamericano Prunus Sin Fronteras comenzó a realizarse en 2002 como un encuentro de tres países: Uruguay, Brasil y Argentina. Luego comenzaron a sumarse otros países y se instaló con un ritmo más intenso hasta llegar a concretarse cada dos años. Se trata de un espacio para facilitar la comunicación entre profesionales e investigadores dedicados al cultivo de especies de frutales de carozo que desarrollan sus actividades en los países de nuestra región, permitiendo el intercambio de información novedosa, así como la identificación y priorización de necesidades comunes en cuanto a investigación y desarrollo.
Lleva el nombre de Prunus, como el género que reúne a los frutales de carozo en su amplia variedad, es decir, durazno, nectarina, cereza, ciruela, damasco y almendra. Este año habrá tres ejes convocantes: mejoramiento genético y su relación con el cambio climático; nuevas tecnologías en la prevención de enfermedades, el control de plagas, y la nutrición de las plantas frutales; y mercados y tendencias en el consumo de frutas de carozo. Cada eje contará con disertaciones plenarias de especialistas nacionales y extranjeros. Además, habrá espacio para compartir investigaciones que se estén llevando a cabo en los países participantes tanto en forma oral como póster, previamente evaluadas por un Comité Científico.
En la historia de este encuentro, se ha generado la concurrencia de una numerosa cantidad de productores, empresarios, académicos, profesionales y estudiantes relacionados al sector, provenientes de países tales como Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina. Seguramente este noviembre de 2017 sucederá lo mismo. San Pedro fue sede en 2015 de un seminario internacional de fruticultura que convocó profesionales de todo el país y un número relevante de productores locales. La iniciativa permitió compartir experiencias no tan lejanas en aspectos vinculados al mejoramiento y la biotecnología. Prunus Sin Frontera retoma este impulso con la participación de instituciones locales, regionales y nacionales para su concreción, así como la red sólida que se viene tejiendo desde su primer encuentro en Uruguay.


